Se sintieron amenazados por la introducción de la empresa de transporte privado llamada “Uber”
Cam., 25 de septiembre de 2016.- “En Campeche tenemos todo el apoyo del Gobernador para detener a Uber”, declaró el secretario general del Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV), José Luis Arjona Jiménez.
Explicó que líderes transportistas de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche han creado el Frente Peninsular de Trabajadores al Volante con el fin de expulsar a la empresa de transporte privado. Un paro de labores simultáneo en los Estados mencionados, será su primera operación.
Desde que los trabajadores de transporte públicos se sintieron amenazados por la introducción de la empresa de transporte privado llamada “Uber”, en distintos Estados de la República se han hecho movilizaciones para frenar el crecimiento de esta compañía, que promete tarifas reducidas y mejores servicios.
El Frente Único Peninsular de Trabajadores del Volante (FUTV) es resultado de la unión de líderes sindicales de los Estados de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, que se reunieron para decretar medidas y unirse bajo la misma causa, que es defender su patrimonio laboral.
En entrevista, José Luis Arjona Jiménez, líder del FUTV de Campeche, explicó que uno de los objetivos del nuevo Frente Peninsular es mejorar la imagen de los taxistas, que son conocidos y señalados constantemente por deficiencias en sus servicios.
“En días pasados fuimos a la ciudad de Mérida, junto con los compañeros de Tulum, Playa del Carmen, Cancún, Chetumal y Villahermosa, para llegar a un acuerdo de un paro a nivel regional sureste, el cual será el 27, cuando marcharemos en contra de Uber, ya que es una empresa “fantasma”, pues existe, pero no se ve; sólo llega a hacer daño en los Estados.
“Campeche es un Estado muy distinto a los demás en cuanto a la presencia de Uber, porque en Quintana Roo y Mérida la presencia es muy fuerte. Aquí contamos con el respaldo del Gobernador Alejandro Moreno, que nos ha dado el ejemplo de cómo cazar a los conductores de Uber que no están acatando la ley”, dijo.
“En la reunión del Frente Peninsular, que fue en Mérida, acordamos que será de 10 de la mañana a 1 de la tarde el paro de labores. Aun no contamos con una logística, pero también contemplamos manifestarnos desde el “Nelson Barrera” hasta el “Justo Sierra”, sin perjudicar a la ciudadanía, pero aún estamos organizando cómo lo haremos”.
Aunque una gran parte de la ciudadanía está a favor del ingreso de Uber a la capital, Arjona Jiménez reitera su postura de intolerancia, argumentando sobre la imposibilidad de rendir tal servicio sin cobrar un costo elevado, por lo que solicita la comprensión de los ciudadanos al hacer conciencia de lo que invierte un taxista para poder laborar bajo los estatutos legales.