Alistaban concierto con bandas fascistas
Ciudad de México, a 30 de octubre de 2023.- La madrugada de este lunes, elementos de la Policía Auxiliar arribaron al salón Excasino, en la colonia Doctores, en un operativo para rodear con patrullas, camionetas, motocicletas y un autobús, el recinto donde se realizaría un concierto neonazi con “skinheads” (cabezas rapadas) que se anunció desde el sábado.
Los agentes implementaron un dispositivo y después llegaron funcionarios del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), quienes con policías arribaron al lugar donde todavía no empezaba el concierto, pero estaban preparándose las bandas neonazis.
El Invea colocó sellos de suspensión de actividades después de cancelar el llamado American Nightmare, similar al concierto realizado hace un año en el salón Pentatlón, en la colonia Santa María la Ribera, clausurado también por el Invea.
Al igual que el 29 de octubre de 2022, la organización estuvo a cargo del colectivo Desperado Division, que repitió el mismo procedimiento de convocar al concierto por medio de su página en Facebook, sin dar más información más que el día, que se trataba de un evento privado, en un lugar secreto, sólo con invitación y con capacidad para 200 personas.
Entre las agrupaciones participantes se encontraban la banda de skinhead Offensive Weapon, de Estados Unidos; Orgullo Sur, autodefinida como banda de rock nacionalista de la ciudad de Puerto Montt, del sur de Chile; Légitime Violence, de Quebec, Canadá, con su rock anticomunista; y la mexicana Sun City Skin, de Hermosillo, Sonora.
Las agrupaciones que se mencionan forman parte del movimiento RAC (Rock Against Communism, por sus siglas en inglés, o rock contra el comunismo), surgido a raíz de una serie de conciertos de rock político organizado por el partido fascista Frente Nacional del Reino Unido, a finales de los años setenta.
AGENCIAS