Destacan la gran diversidad de destinos turísticos de la zona, pero con carencia de conectividad regional e infraestructura.
Mérida, Yuc. 18 de mayo de 2015.- A pesar de contar con extraordinarios atractivos y gran diversidad de destinos turísticos, el sur y sureste de México tiene limitantes para alcanzar un mayor desarrollo en la actividad turística, como son la falta de conectividad regional y el rezago en infraestructura y servicios, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos.
Al participar en la Convención Nacional de Turismo 2015 de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), que se realiza este lunes 18 y martes 19 de mayo, el también Vicepresidente de la región sureste del organismo empresarial nacional recordó que uno de los compromisos del actual Gobierno Federal es abatir el rezago de infraestructura en esta zona del país.
Sin embargo, las adversidades económicas, como la disminución del precio y producción de petróleo, y otras circunstancias en el entorno internacional, han obligado a cancelar proyectos y planes que apuntan a que se mantendrán las condiciones para esta región respecto al nivel de desarrollo del centro y norte del país.
López Campos aseveró que la falta de conectividad aérea regional es el principal impedimento para lograr un despegue en el sector turístico de esta zona, lo cual también ha frenado, como destino, la región del Mundo Maya.
Aun cuando tenemos cerca Cancún y la Riviera Maya, que por sus playas son conocidos en todo el mundo, y con una gran afluencia de visitantes, nacionales y extranjeros, no se ha podido promocionar los atractivos del Mundo Maya en esos destinos y aprovechar la afluencia de visitantes que año con año llega a esos paradisiacos lugares de Quintana Roo, anotó.
En ese sentido, el líder empresarial explicó que este año la Convención Nacional de Turismo 2015 de la CONCANACO lleva por lema «Para una mayor competitividad en el sector turístico de México», lo cual cobra relevancia para el sur y el sureste de nuestro país.
José Manuel López informó que la convención, que se realiza este lunes 18 y martes 19, es un evento de gran representatividad del sector turístico, tomando en cuenta que la CONCANACO agrupa a 255 cámaras en todas las entidades del país, y que el programa contempla la realización de paneles y conferencias con autoridades y exitosos empresarios del sector turístico del país.
El evento, inició con el Panel Turístico «Conectividad y Competitividad en el turismo nacional», coordinado por José Chapur Zahoul, vicepresidente de Turismo de CONCANACO, con la participación de Manlio Carpizo, director comercial de Royal Caribean, y Juan Carlos Abascal Álvarez, director de turismo del Grupo ADO.
También se impartieron en el primer día las conferencias «Por una Competitividad en las Empresas del Sector Turístico» y «Los Ejes Actuales del Turismo en México», a cargo de Mario Chacón Ramírez, jefe de la Unidad de Promoción de negocios internacionales de PROMÉXICO, y Carlos Manuel Joaquín González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de SECTUR, respectivamente.
Para el martes 19 está programada la conferencia «Tendencias en la Gestión de Destinos Turísticos», impartida por Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, seguido del panel «Desarrollo de las Cadenas Productivas en el Sector Turístico», moderado por él mismo, en el que participan Carlos Manuel Joaquín González, subsecretario de la SECTUR; José Chapur Zahoul, director del Grupo Palace Resorts; José Elías Sahab, director general adjunto de Promoción Internacional y Relaciones Institucionales de NAFIN; y Rafael García González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.