4.3% de la Población Económicamente Activa corresponde a personas con discapacidad
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2021.- En Yucatán las personas con discapacidad son víctimas de discriminación laboral, pues apenas representa el 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad.
Por ello, la iniciativa privada y el Gobierno del Estado suman esfuerzos para impulsar el empleo en este sector de la población a través del programa laboral “Suma de talentos» de la empresa Kekén, el cual ofrece 500 plazas laborales para personas con discapacidad.
Al respecto el de Capital de Kekén, Miguel Ferrer Campos, explicó que el objetivo de este plan es ampliar la oferta laboral entre la población vulnerable con plazas en las áreas de producción, administración y de todas los niveles de la compañía.
«Fomentamos una cultura laboral incluyente y creamos más oportunidades para las personas con discapacidad; por ello, Kekén trabajará con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipedey) en el diseño de perfiles adecuadas a las personas con discapacidad», manifestó.
La directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, indicó que según el Censo Poblacional 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 196 mil 683 personas con alguna discapacidad se declaran aptos para desarrollar una actividad económica, pero 2 mil 22 dicen no estar empleados en la actualidad.
“La mayor discapacidad que hay (en Yucatán) es motriz, seguida de la discapacidad visual, después la discapacidad auditiva, después la intelectual y después la sicosocial”, precisó.
Jorge Euán