Suman 54 denuncias por desvíos en Veracruz: ASF

Imagen 1

Irregularidades en el erario del estado ascienden a 35 mil millones de pesos, asegura Juan Manuel Portal. 

Ciudad de México, Mex., 5 de noviembre de 2016.- El desvío de recursos en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte, es histórico. Así lo dio a conocer el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien afirmó que ya suman 54 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por el desfalco en la entidad.

Portal Martínez enfatizó que las irregularidades detectadas en Veracruz son las más altas en la historia del órgano superior de fiscalización que preside, el cual nació en el año 2000.

-¿Las irregularidades en Veracruz fueron históricas?, se le preguntó.

-“Yo diría que es la más alta que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros”, contestó.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que hay desvío de recursos en otras entidades federativas, pero ningún caso presenta el tamaño del desfalco en Veracruz durante la gestión de Duarte de Ochoa.

Enfatizó que recientemente presentó la primera denuncia por desvío de fondos federales detectados en la Cuenta Pública 2014, la cual se suma a las 53 denuncias que presentó por irregularidades en las cuentas del 2011, el 2012 y el 2013.

Seguramente va a haber algunas denuncias adicionales”, advirtió al explicar que también falta el resultado de las auditorías del 2015, informe que se presenta en febrero del próximo año.
Explicó además que la ASF sólo revisa los fondos federales, pero aún falta ver el desfalco que han tenido las arcas locales durante el gobierno de Duarte, por ejemplo, el daño patrimonial por empresas fantasma, que afectó el rubro de salud.

A nivel federal hay un daño por al menos 35 mil millones de pesos y al menos 14 denuncias de hechos ante la PGR fueron por simulación de reintegros, recordó.

La más clara (irregularidad) es una simulación de reintegros, el haber usado recursos que estaban autorizados para ciertos fines, se utilizaron en otros fines distintos que no sabemos en cuáles fueron, después se reintegra el dinero o el recurso a las cuentas originales, lo solventamos, damos como corregido y, después de eso, lo vuelven a sacar y se desaparece el dinero”, relató.
Opinó que se le debe dar celeridad a estas denuncias; no obstante justificó la tardanza de la PGR. Comentó que la extitular de la PGR, Arely Gómez, explicó que había 90 mil denuncias ante la PGR por varios delitos, la ASF ha presentado 700 de ellas por desvío de recursos públicos a nivel nacional.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, consideró que seguramente después de las denuncias de las ASF, se fincarán las responsabilidades respectivas.

Seguramente después de este trabajo técnicamente sustentado habrá fincamiento de responsabilidades y un esperado resarcimiento de los daños provocados, no sólo de las finanzas públicas, que ya es de suyo grave, sino a esa especie de revés a la confianza ciudadana”, declaró.
El coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, dijo que, además de cuestiones penales, el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, debe tener responsabilidades de tipo administrativo y restituir el dinero que desvió de las arcas públicas.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara, recordó que presentó dos denuncias contra el gobierno de Duarte de Ochoa por la falta de pago de dos mil 400 millones de pesos.

Una gran parte de estos recursos corresponden al Impuesto Sobre la Renta de nuestros trabajadores, que no fueron entregados oportunamente al SAT”, dijo luego de que rectores de universidades públicas entregaron a dipu-tados federales sus estados financieros auditados en 2015.
Mientras tanto, en el pleno del Senado, durante la discusión de la reforma en materia de justicia laboral, legisladores del PRD extendieron dos pancartas, mediante las cuales exigieron al gobierno federal que rescate financieramente a Veracruz.

La Contraloría General de Veracruz inhabilitó a cuatro exfuncionarios del gobierno del ahora prófugo Javier Duarte, entre ellos al extesorero del estado, Tarek Abdalá Saad.

Además, presentó, ante la Fiscalía General de Veracruz, denuncias penales en contra de los exservidores públicos, por uso indebido de recursos públicos o enriquecimiento ilícito.

Estas nuevas denuncias se suman a la que ya presentó el contralor Ricardo García Guzmán en contra de Gabriel Deantes Ramos, quien fuera subsecretario de Finanzas de la entidad.

La Contraloría General de Veracruz también informó que todavía faltan por presentar tres denuncias más en contra de igual número de funcionarios.

Ayer, la dependencia confirmó que el extesorero estatal, Tarek Abdalá Saad; el exsubsecretario de Egresos y encargado de Despacho, Carlos Aguirre Morales; Carolina Estrada Acosta, exsubdirectora de Operación Financiera de la Secretaría de Finanzas, y Alejandro Morales Reyes, exdirector general de Aeronáutica, fueron denunciados.

A Tarek Abdalá, actual diputado federal, la Contraloría General lo inhabilitó por diez años por no comprobar más de 16 millones 981 mil pesos dentro del periodo de solventación, y, con la denuncia penal, es probable que sea solicitado un juicio de procedencia en su contra por parte de la Fiscalía General.

Carlos Aguirre Morales fue denunciado por no comprobar el destino de 300 millones de pesos y fue inhabilitado por tres años para ocupar cualquier cargo público.

Por su parte, Carolina Estrada Acosta fue denunciada por no comprobar dentro de los periodos marcados por la ley el uso y destino de 17 millones de pesos.

En el caso del exdirector de Aeronáutica, Alejandro Morales Reyes, la Contraloría actuó en su contra por haber ocultado información.

Alcaldes veracruzanos afiliados al PRI acudieron al Senado para pedir respaldo, a fin de que el presidente Enrique Peña Nieto les conceda una audiencia, pues ya 80 de 212 alcaldías del estado cerraron por carencia de recursos, debido a que el gobierno de Javier Duarte no les entregó cerca de cuatro mil millones de pesos que ya les había enviado la Federación.

Américo Zúñiga, presidente municipal de Xalapa, precisó que prefieren construir un diálogo, en lugar de hacer un plantón, como lo hicieron alcaldes emanados del PAN y del PRD.

Nos vemos en la  necesidad de solicitar la intervención del Presidente para que se conmine al gobierno de Veracruz a hacerle frente a los adeudos”, dijo.

También pidieron que se nombre un interventor, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que garantice la entrega en tiempo y forma de los recursos adeudados. (Excélsior)