Recibieron una condena menor tras un procedimiento abreviado en donde aceptaron su culpa
Mérida, Yucatán a 29 de marzo de 2016.- Tres ex policías fueron sentenciadas a dos años de prisión y 60 días multa por el delito de extorsión, de acuerdo con la sentencia emitida en el Centro de Justicia Oral de Mérida, tras el controvertido caso ocurrido en septiembre pasado, cuando estas personas intentaron despojar de 30 mil pesos a un médico veterinario.
El juez de control del primer distrito judicial, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la audiencia de lectura y explicación de sentencia, en la que accedió a las sanciones acordadas por las partes procesales. Cabe señalar que esta sentencia se derivó de un procedimiento abreviado aprobado por el juez en audiencia anterior en la cual emitió fallo condenatorio, luego que dichos sujetos aceptaron haber cometido el delito.
En la audiencia de hoy, el juez impuso la pena privativa de libertad de dos años, 60 días multa para los sentenciados, además les suspendió sus derechos políticos, les prohibió acercarse a la víctima, familiares, domicilio y centro de trabajo por el plazo de un año, siete meses y 15 días, los inhabilitó por un año para ejercer cargos públicos, así como también ordenó su amonestación y el decomiso del instrumento del delito.
Los hechos establecidos en la audiencia por los fiscales ocurrieron el 25 de septiembre, aproximadamente a las 18:10 horas, cuando la ahora víctima se encontraba en la calle 36 por 17 y 19 de la colonia Miguel Alemán y fue obligada a entregar la cantidad de 30 mil pesos a esas tres personas.
En esa ocasión, el veterinario pidió apoyo a la Fiscalía General del Estado, que en un operativo del Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI) detuvieron a los extorsionadores, quienes resultaron ser ex policías.
Como se recordarán, durante dicho operativo, uno de los sujetos intentó escapar en el vehículo propiedad de la víctima, e incluso disparó con su arma de fuego a los uniformados, quienes repelieron el ataque y lo hirieron en su pierna, para posteriormente detenerlo. (Foto de Archivo)