Presumen que en los primeros siete meses del año llegaron poco más 819 mil pasajeros a través del Aeropuerto de Mérida.
Mérida, Yucatán, 05 de agosto de 2014.- De enero a junio de este 2014, la ocupación hotelera en Yucatán únicamente aumentó dos por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, informó el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.
Sin embargo, el funcionario estatal justificó “que estos indicadores deben de compararse tomando en cuenta que el número de habitaciones de hoteles han aumentado en los últimos años en la entidad”.
Con respecto a Mérida, dijo que la ocupación hotelera en este primer semestre del año fue del 54. 4 por ciento, mientras que en todo Yucatán fue del 50 por ciento, pero enfatizó que incrementó la pernocta de los turistas.
“El total de turistas que se quedaron a dormir en la entidad de enero a junio de de este año fue de 691 mil 637 visitantes, lo que representa un aumento del 8.3 por ciento con respecto al mismo periodo que en 2013”, informó en conferencia de prensa.
Dijo que del total de los turistas que pernoctaron en el estado, el 77 por ciento fueron visitantes nacionales.
Ancona Salazar señaló que en lo que va del año han llegado 53 cruceros a la entidad, los cuales arribaron por puerto Progreso, mientras que a través del Aeropuerto de Mérida, en estos primeros siete meses del año llegaron poco más 819 mil pasajeros.
Esta cifra significa un 10 por ciento más con respecto al 2013, y coloca al aeropuerto de la ciudad por arriba de la media a nivel mundial, que es del 5.5 por ciento del crecimiento en el arribo de visitantes.
Según datos de la secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el ingreso hotelero en la entidad en el primer cuatrimestre se ubicó en 348 millones de pesos. (Herbeth Escalante)