Inderm los exhorta a que sus eventos sean austeros “y apegados a la veracidad”
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2017.- Hasta el momento, de los 106 alcaldes yucatecos, aproximadamente el 30 por ciento han rendido su segundo informe de resultados, pero se espera que en el transcurso de los siguientes días y del fin de semana la gran mayoría cumpla con esta obligación constitucional, señaló José Luis Novelo Ayuso, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm).
Indicó que confían que todos los alcaldes cumplan con esa disposición de informar a la sociedad del estado que guarda su administración municipal, incluidas sus finanzas. Recordó que tienen hasta el 31 de agosto para hacerlo.
Señaló que el Inderm asesora a los ediles de cómo poder llevar a cabo estos resultados, haciendo énfasis en la importancia de que tienen que informar con veracidad cómo han ejercido los recursos que se le ha asignado a cada ayuntamiento.
También que informen de los avances de los compromisos que hicieron con la ciudadanía y cómo van los programas sociales que implementan.
Novelo Ayuso declaró que han pedido a los alcaldes que los eventos en donde ofrezcan mensajes a los pobladores sean austeros y apegados a la veracidad.
“Obviamente en muchos municipios, por la costumbre se realizan vaquerías o fiestas tradicionales por la ‘alegría de informar’ a la ciudadanía, pero sí les hemos pedido que sean actos austeros y solemnes, como marca la constitución”, agregó.
Dijo que es difícil determinar cuánto erogan los ayuntamiento en este tipo de eventos de informes de resultados, pues depende del tamaño de cada uno de los municipios, pero recalcó que lo importante es enfocarse al acto cívico y a la sesión del cabildo en donde participan los regidores.
“No tienen que ser gastos onerosos para dar cuentas a la ciudadanía, el exhorto es que ante la situación económica actual sean austeros y cumplan con lo que marca la ley”, sostuvo.
El director del Inderm señaló que los informes de los alcaldes no se pueden suspender ni reprogramar, es decir, “no pueden hacerse estos actos después del 31 de agosto, así lo marca la constitución local”.
Dijo que estarán pendientes que todos los alcaldes cumplan con esta obligación, y recordó que en la historia reciente de Yucatán no ha habido ningún caso de presidentes municipales que no lo hayan hecho, “y esperemos que este año no sea la excepción”. (Herbeth Escalante)