Unos 14 mil 500 jóvenes solicitan un espacio en la institución
Mérida, Yucatán, a 26 de marzo de 2023.- Al cerrar el período de inscripción al éxamen de Ceneval para alcanzar matricularse en la Universidad Autónoma de Yucatán, (Uady) el rector Carlos Estrada Pinto dio a conocer que, unos 14 mil 500 estudiantes se inscribieron a la convocatoria de Bachillerato y Licenciatura y se estima que, un 30 por ciento de estos logrará su ingreso al siguiente ciclo escolar.
Dijo que, el pasado 17 de marzo cerró la convocatoria para inscripciones al examen de Cenecal que se realizá la primera semana de junio, donde primordialmente jóvenes de secundaría buscarán 2 mil 400 espacios en bachillerato y cerca de 1 mil 600 ingresos a licenciatura, sumando poco más de 4 mil lugares para el ciclo escolar 2023-2024.
Por otra, indicó que la UADY busca fortalecer áreas como ciencias agropecuarias e ingenierías, que son atractivas, además de posgrados y doctorados.
«La Uady abrirá especialidades en ciencias de la computación y tambien analiza la posibilidad de nuevas ramas, como ciberseguridad y ciencias exactas, que ahora son muy importantes para quienes están en el sector de las nuevas tecnologías», explicó.
Comentó que con la creciente demanda de los estudiantes por estas ramas científicas se busca contar con posgrados en computación y tecnologías de la información.
«En este momento se analiza con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, las alternativas para crear carreras y especialidades de acuerdo a las necesidades de las empresas que se están instalando en Yucatán», puntualizó.
Agregó que la oferta educativa en Yucatán se ha ido ampliando y en este momento suman cerca de 400 opciones en distintos centros educativos.
ALEJANDRO RUVALCABA