Le detectaron inconsistencias en sus firmas, pero no acudirá a la audiencia para aclarar
Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2018.- A pesar de ser la única aspirante independiente a la gubernatura de Yucatán en recabar las 30 mil firmas de apoyo ciudadano que se le exigía, Sofía Castro Romero declinará en su intención de estar en la boleta del 1ero de julio, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró inconsistencias en más del 10 por ciento de las rúbricas que presentó.
De acuerdo a una entrevista concedida a un periódico local, la ex panista declaró que se retirará de la contienda electoral, pues considera injusto que le hayan puesto obstáculos a su candidatura. En ese sentido, dijo que no entiende de “dónde salieron tantas inconsistentes”.
El Registro Federal de Electores (RFE) del INE dio a conocer que sólo seis de los ochos aspirantes independientes de Yucatán cumplieron adecuadamente la recolección de firmas electrónicas, y que Castro Romero y Santiago Alamilla Bazán –quien quiere ser candidato a la alcaldía de Mérida- presentaron irregularidades en más del 10 por ciento de las rúbricas.
Ambos tienen la oportunidad de acudir ante la autoridad electoral para ejercer su derecho de audiencia, es decir, para verificar los datos de las firmas y en su caso hacer las aclaraciones pertinentes.
Sin embargo, Castro Romero informó que no continuará en este proceso, pues considera que está amañado. Es decir, recalcó que se retira y no participará en la próxima campaña electoral.
Ayer el presidente estatal del PAN, Miguel Rodríguez Baqueiro cuestionó que la ex diputada haya podido recabar tantas firmas electrónicas en poco tiempo, y calificó su aspiración como fraudulenta.
Cabe mencionar que hasta el momento sólo seis ciudadanos tienen luz verde para ser candidatos independientes en Yucatán: Adrián Gorocica Rojas para la diputación del IV distrito local de Mérida; José Abraham Novelo Loría para la alcaldía de Sucilá; Juan Bautista Tun Balam para la presidencia municipal de Samahil; Jorge Armando Gorocica Che en Hoctún; Eduardo Alberto Ac Caamal en Muna; y Anselmo Be Poox en Peto.