La directora del Instituto para la Igualdad, Alaine López, dijo que la ciudadanía es la que debe decidir si se despenaliza o no el aborto
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2016.- A pesar de que la ley yucateca plantea castigar con cárcel a la mujer que aborte, la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Alaine López Briceño, negó que el Código Penal local criminalice a las féminas que practiquen el aborto, “más bien es la sociedad quien las criminaliza”.
Se le preguntó si creía que el tema del aborto debería abordarse desde la cuestión de salud y no como algo moral, respondió “que el enfoque moral es muy importante (sic.)”
Sobre si el aborto debe despenalizarse en Yucatán, señaló que es un tema “muy controversial”, pero la ciudadanía es quien tiene la última palabra, y que la tarea del gobierno del Estado es ver la parte “directriz”, buscando los espacios donde se pueda abordar el tema y modificar las leyes, si la sociedad lo solicita.
Como publicamos ayer, un grupo de activistas convocó a una conferencia de prensa, en donde hicieron hincapié en que se debe impulsar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, y que puedan abortar.
Cabe mencionar que el Código Penal de Yucatán prácticamente criminaliza a la mujer que aborta, pues el artículo 391 indica que se impondrá de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar si concurren estas tres circunstancias: I.- Que no tenga mala fama; II.- Que haya logrado ocultar su embarazo, y III.- Que éste no sea fruto de matrimonio. Faltando alguna de éstas, se le impondrá de uno a cinco años de prisión...
Al respecto, la directora declaró que “no creo que el Código Penal criminalice a la mujer… creo que es la sociedad quien lo hace, la opinión sin tolerancia y sin respeto”.
López Briceño expresó que “se puede avanzar de lo que hoy hay y no ver un retroceso en cuanto la prolongación de las leyes o las adecuaciones de ellas y mediante el diálogo… creo que es buen momento para la sociedad”. (Edoardo Manzanilla)