Sobreviven yucatecos vendiendo por internet

Imagen 1

En redes sociales venden ropa, rutinas de gimnasio y hasta ‘bolis’ a domicilio

Mérida, Yucatán, a 28 de abril de 2020.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Yucatán es el estado donde más empresas comercializan sus servicios y productos a través de Internet, actividad que crece gracias a la contingencia sanitaria.

Y es que muchos yucatecos, que se dedican a actividades comerciales hoy consideradas “no esenciales”, para poder sobrevivir incursionan de manera creativa en las redes sociales para vender sus productos y servicios.

Según el INEGI, en 2019 el comercio electrónico en México creció en 28.6 por ciento, lo cual representa una derrama económica por 140 mil 460 millones de pesos, respecto a 2018, lo cual representa el mayor incremento histórico de las ventas digitales, cifra que puede incrementarse de manera significativa durante la pandemia, incluso luego que termine la cuarentena.

Por su parte, el Consejo de Empresarios en Tecnologías, Innovación y Comunicaciones (CETIC), que dirige Rubén López Arceo, indica que el año pasado, 60 por ciento de los negocios yucatecos invirtió en tecnología para incursionar en el comercio electrónico, y se espera que este año crezca hasta en un 30 por ciento, a pesar de las actuales condiciones económicas.

Actualmente en Yucatán, en las redes sociales se ofrece en venta ropa, accesorios para celulares, clases de yoga, rutinas de fisicoconstructivismo y fitnes, clases de bailes, de jardinería, repostería, “bolis” a domicilio y hasta cursos para aprender a sembrar hortalizas, esto sin contar los restaurantes que fines de semana no se dan abasto en la venta a domicilio.

Asimismo, en las redes se pueden encontrar personas que llevan material didáctico a domicilio ya que los alumnos de primaria se encuentran tomando clases en línea.

Jorge Euán