Lo que les permite una seguridad social y económica.
Mérida, Yucatán, 17 de marzo del 2023.-Poco a poco, van entregando plazas laborales a maestros y personal administrativo que tiene “años” trabajando para la Secretaría General de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), lo que permite una seguridad social y económica.
Alejandro Chulim Cimé, líder de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recordó que, en el 2022, fueron 400 plazas, y además que la entidad de una de las que más tiene contratos con maestros por diferentes circunstancias.
“(…) nuestro principal objetivo es siempre velar por los derechos de los compañeros y estamos día a día trabajando con la autoridad y que con quienes nosotros, tenemos y ahí vamos trabajando cuando menos puedo hablar de la Sección 57, donde hemos ido trabajando con el Secretario de Educación y el Gobierno del Estado”, dijo Chulim Cimé.
Agregó que se han ido gestionando más plazas ante el gobernador Mauricio Vila Dosal, de quien ha tenido buena respuesta: “hemos estado gestionando que desaparezcan los contratos, ya que violentan el derecho del trabajador al no tener, seguridad laboral, seguridad social y mucho menos económica”.
“El lunes se entregaron 264 plazas (…), pero seguimos trabajando para que pueda haber más paquetes de plazas liberadas (…) generalmente son personal de apoyo, de asistencia a la educación, administrativos, trabajadores sociales, tanto de la oficina central de la Secretaría (SEGEY) como de escuelas”, dijo el líder sindical.
Se detalló que la entrega fue transparente, y se entregaron a personal con muchos años de antigüedad: “para la entrega los que han venido cubriendo contratos por más tiempo, escuchaba yo, a los compañeros al momento de preguntarles compañeros que llevaban 12, 11, 10, hasta nueve años cubriendo contratos, en esta vez se les hizo justicia y se les dio una plaza (…) y vamos por más, la idea es que al final a todos les toca una plaza y tengan la seguridad laboral y todo lo que conlleva”.
ALEJANDRO RUVALCABA.