Pedro Oxté, líder de la CROC, dijo que las elecciones dentro de las organizaciones sindicales son libres
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2020.- Pedro Oxté Conrado, secretario general de la CROC, aseguró que los estatutos de los sindicatos en Yucatán sí están adecuados para garantizar la equidad de género, la transparencia y para poder realizar las elecciones mediante el voto libre y secreto.
Entrevistado respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que se deben democratizar los sindicatos, Oxté Conrado precisó que en el caso del sindicato de gaseros –del que forma parte y que nació en los años 70– uno de los artículos de los estatutos habla de la elección de dirigentes mediante la inscripción de planillas y las elecciones que deben organizarse mediante un comité.
El dirigente de los obreros explicó que se deben revisar los cambios y reformas que se hicieron en su momento para “tranquilizar” al movimiento obrero nacional y adecuarlo a la nueva cultura laboral, además de eliminar lo que ha fallado en el trabajo sindical.
“A partir de ese momento los sindicatos flexibilizaron su forma de hacer elecciones, se implementó la costumbre de que se registraran dos planillas, se hacía el planeamiento y se consultaba a la asamblea para saber si querían elecciones secretas o por aclamación, y la gente prefería aclamación, tal vez por practicidad”, indicó.
Oxté Conrado calificó esto como un error, pues se dejaron de aplicar las políticas de transparencia, en ese sentido, informó que para 2024 –año en el que se harán las elecciones de la CROC– se podrían retomar estas políticas, respetando la Ley.
Sobre si él participará de nuevo en las elecciones, dijo que será respetuoso de la decisión de los obreros del estado en caso de que quieran que “me vaya a descansar” además aseguró que se debe dar paso a las nuevas generaciones.
Karen Clemente