El líder sindical, Jervis García Vázquez, declaró que si logran comprobar irregularidades en el CAIMEDE y en la Casa de las Artesanías, pedirán el cese de sus directoras
Mérida, Yucatán, 06 de abril del 2016.- Tras los recientes conflictos reportados por trabajadores del Centro de Atención Integral del Menor en Desamparo (Caimede) y de la Casa de las Artesanías en contra de sus directoras, el líder del sindicato de los burócratas del Estado, Jervis García Vázquez, declaró que de comprobar esas irregularidades, dichas funcionarias deben ser despedidas.
“De lo que se trata es que se respeten los derechos de nuestros compañeros, y en ambos casos, si logramos comprobar esas acusaciones pediremos que las den de baja… pero no se trata de cesar por cesar, primero tenemos que dialogar y llegar a acuerdos”, recalcó.
Como hemos informado, con respecto al Caimede, los trabajadores han protestado exigiendo la destitución de la directora Alicia Beatriz Canto Alcocer, a quien acusan de no contar con la capacidad de dirigir dicha institución, trato prepotente, uso indebido de automóviles oficiales, y que hay empleados que no cuentan con prestaciones.
Al respecto, el líder sindical precisó que van a apoyar a sus compañeros en sus demandas, “pero siempre dirigiéndonos con la verdad, no con chismes, y si la directora está mal y lo comprobamos -que no puede dirigir una dependencia-, no tiene caso que siga ahí, porque sólo perjudica”.
Dijo que están tratando de arreglar el problema con el director general del DIF estatal, José Limber Sosa Lara, y que incluso este día tendrán una reunión al respecto, “para buscar de qué forma se tranquilicen las cosas”.
En el caso de la Casa de las Artesanías, en donde los sindicalizados acusan a Beatriz Peralta Chacón de malos tratos y de descontarle dinero en sus nóminas por materiales que se perdieron, señaló que ha pedido que un funcionario de primer nivel intervenga en este conflicto.
Agregó que el sindicato está en la disposición de sentarse a la mesa a dialogar, pero que así como en el Caimede lograsen comprobar irregularidades en contra de la directora, también pedirían su cese.
Por lo pronto, recordó, que la semana pasada interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEY), precisamente por eso malos tratos al personal de la dependencia.
García Vázquez lamentó las declaraciones de Peralta Chacón, en el sentido que ni siquiera acude a la tienda matriz de la Casa de las Artesanías, por lo que no ha podido constatar la falta de personal y vigilancia.
En ese sentido, se quejó de que haya tomado la medida de hacer descuentos de los sueldos de trabajadores por material extraviado, según se constató en un inventario, por lo que exigió que se devuelva ese dinero.
Por tal razón, agregó el dirigente del sindicato de burócratas, en breve interpondrían una denuncia ante la Contraloría General del Estado. (Herbeth Escalante)