Sindicato advierte a funcionarios

Líder de burócratas dice que si hay abusos, habrá represalias.

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2019.- El líder del Sindicato de Burócratas, Jervis García Vázquez, advirtió a los funcionarios y mandos medios de las distintas secretarias del Gobierno del Estado que “hay condiciones generales de trabajo, un sindicato que representa a los trabajadores, les pedimos que las respeten y no se pasen de lanza, si no en su momento como sindicato nos vamos a mostrar”.

Esto, luego de que recibiera quejas por parte de empleados de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y la Agenda de Administración Fiscal de Yucatán (AFFY), donde denuncian ser objeto de violaciones a las condiciones generales de trabajo, al negarles días económicos o inhábiles que por derecho les corresponden.

“En algunas dependencias, funcionarios de mandos medios han querido aprovecharse de nuestros compañeros en el sentido de que si hacen la petición de un día económico – que por derecho les corresponde- lo quieren condicionar a cambio de sus vacaciones. Las cosas no son así y deben respetar lo ya establecido”.

García Vázquez precisó que ya son varias las quejas que han llegado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, sobre una medida con la que no están de acuerdo pues mencionó que las prestaciones laborales están bien definidas y no se deben condicionar.

En entrevista para Desde el Balcón, añadió que a esto se suman los casos de entre 90 y 100 trabajadores del DIF Yucatán que mediante oficio – junto con el sindicato- desde febrero pasado han solicitado se les descuenten las cuotas sindicales pero la dependencia estatal hace caso omiso.

Mencionó que “tal parece que en el DIF le dan carpetazo a las cosas, pero son derechos que están vulnerando”, y advirtió que en caso de seguir sin tener respuesta, podrían demandar.

Detalló que a la fecha esta organización cuenta con 400 sindicalizados solamente en el DIF, a los que se pretenden sumar estas cerca de 100 personas, pero al no aportar su cuota sindicar, “quedan desprotegidos y la dependencia puede hacer y deshacer con ellos lo que quiera”.

Finalmente y sobre los empleados sindicalizados despedidos al inicio de la administración, recordó que fueron entre 60 y 80, aunque la mayoría ya fueron reinstalados en sus puestos, aun falta revisar poco más de 20 casos.

Karen Clemente.