Sin pruebas sobre daños a calles

Imagen 1

“Caso de calles afectadas por ácidos es una cortina de humo, sólo son manchones blancos”, dicen

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2017.- Regidores del PRI de Mérida junto con vecinas del sur de la ciudad convocaron a una improvisada rueda de prensa, para criticar los trabajos de repavimentación de calles por parte del ayuntamiento, pero a pesar de que indicaron que éstas se realizan con insumos de mala calidad y que incluso surgieron baches sobre la 50, en realidad no se encontraron esos supuestos huecos en la vía.

Los ediles, quienes por cierto citaron a la prensa en una dirección equivocada, indicaron una vez más que los señalamientos de autoridades municipales sobre daños a vialidades con ácidos “son una cortina de humo”, para desviar la atención al verdadero problema de fondo, en el sentido de que las nuevas calles son de mala calidad.

“Lo único que vemos es una vacuna, un justificante de la mala calidad de los materiales con los que repavimentan las vialidades”, señaló el coordinador de los priistas, Rudy Pacheco Aguilar.

Fue entonces que presentó ante los reporteros a una vecina –de apellido Caballero Cauich-, quien dijo que las calles que está “poniendo” el ayuntamiento son muy delgadas, y que se están rompiendo, pues detectaron “huecos” sobre la calle 50 con dirección a periférico sur.

Sin embargo, pese a las aseveraciones de las vecinas y de los regidores, se realizó un recorrido en esa vía –recién repavimentada- y no se encontraron los mencionados baches.

18470842_10155071227356539_829534439_n

Los priistas no caminaron hacia esa dirección, pese que una de las señoras aseguró que “los huecos están más adelante, como a siete cuadras”.  Pero durante el recorrido que realizó Desde el Balcón no se observó un sólo hueco en ambos sentidos.

Pacheco Aguilar puso como único ejemplo de la mala calidad de las calles, un “desnivel” sobre la 50 con 131 de la colonia Mercedes Barrera, que a su parecer provocará inundaciones cuando llueva.

En el acto también estuvo el regidor José Rivero Mendoza, quien tampoco se cansaba de asegurar que los supuestos actos vandálicos son una “cortina de humo”.

Según él, los ediles del PRI ya fueron a esas calles donde al parecer se arrojó el ácido, y a su parecer sólo se tratan de “manchones blancos”, por lo que exigió que se presente el dictamen técnico que acredite los daños a las vialidades.

Incluso sostuvo que no observó que las calles se hayan “afectado” por ácidos, y que no sabe a qué se refieren las autoridades municipales cuando dicen que hubo atentados a las vialidades.

“Nos genera suspicacia, si el acido puede (provocar) daños a una calle, entonces qué es lo que le haría a las manos o una persona que lo maneje (sic.), es una incongruencia”, agregó Rivero Mendoza, quien al parecer no sabe que ese tipo de substancias no provocan reacciones químicas en el plástico, material con el que suelen fabricar los recipientes en donde contienen los ácidos.

Por su parte, Pacheco Aguilar declaró que las denuncias por afectaciones a las vialidades “es un tema mediático”, y que no puede asegurar que existieron daños vandálicos  “porque no soy un experto”.

“No sé si las autoridades que dicen que sí hubo eso daños son químicos o peritos, pero si los hay, quiere decir que (las calles) son de mala calidad”, repitió el regidor, quien al parecer sí es experto para asegurar que el supuesto desnivel de la 50 provocará inundaciones.

Indicó que el ayuntamiento no puede salir a denunciar supuestos daños a la infraestructural vía cuando no tienen las pruebas.

-¿De comprobarse los actos vandálicos, el PRI puede decir que no tuvo nada que ver con eso?- se le preguntó.

-Nosotros desde el momento no  estamos diciendo que lo tuvimos nada  que ver, y negamos completamente cualquier cosa que tengamos que hacer (sic.)”- respondió de manera tropezada, al momento de precisar que los regidores del tricolor condenan a cualquier persona que actúe contra la infraestructura del Municipio.

Eso sí, dijo que tampoco pueden afirmar que hayan sido actos cometidos por el propio ayuntamiento panista, “porque somos muy responsables en nuestras posturas y declaraciones, no podemos afirmar sin tener las pruebas”.

En la rueda de prensa también estuvo la edil María Monjiote Isaac,  quien sólo declaró que ellos sí escuchan a los ciudadanos porque “no somos regidores de escritorio (sic)”. (Herbeth Escalante)