Hoy se liberaron los precios en Yucatán, pero los cambios no serán de manera inmediata
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2017.- A pesar de que este jueves se liberaron los precios de la gasolina en Yucatán y en el sureste del país, no habrá variaciones “bruscas” a la alza o a la baja en sus costos de manera inmediata, recalcó José Manuel López Campos, presidente de la comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
A partir de hoy, los precios de los combustibles no serán fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en esta región de México, pero el beneficio para los consumidores no se verán a corto plazo.
El empresario yucateco explicó que con la Reforma Energética ya se ponen condiciones de mercado para comercializar este tipo de productos petrolíferos, pero las variaciones a las alzas o las bajas de los precios no serán bruscas, pues apenas son las bases para contemplar a otros proveedores distintos a Petróleos Mexicanos (PEMEX)
“Liberar la gasolina conlleva aplicar precios diferenciales de otras petroleras, pero será un proceso gradual, ya que actualmente sólo existen terminales de almacenamiento y de reparto de gran volumen de la paraestatal… sería hasta el 2018 cuando empiecen a construirse otras de esas empresas”, explicó.
Con esa infraestructura se tendrá la capacidad de importar la gasolina de otros puntos de refinación en el extranjero, lo que influirá en los precios. Para Yucatán las más cercanas están en el sur de Texas y Mississippi, en donde hay 60 de esas fábricas.
“Los costos de la gasolina van a depender de diferentes factores, como por ejemplo, el precio internacional del barril del petróleo, la cotización del peso ante el dólar –porque en esa moneda se compra el petróleo y sus derivados-, los gastos de la logística de transportación desde las refinerías, y los impuestos, que representa la mitad del precio del combustible”, detalló el dirigente de la Concanaco.
Además, también dependerá de la comercialización en las distintas estaciones de gasolinas, pues tendrán la oportunidad de contar con otros proveedores privados.
“Las gasolineras podrán funcionar de tres formas: las que seguirán siendo franquicias de PEMEX, las que formarán parte de otras petroleras que sólo venderán su producto, y las de “banderas blancas”, que podrán comprarle a diferentes compañías de acuerdo a los precios que haya en la competencia”, abundó López Campos.
El líder empresarial enfatizó que no habrá precios “bruscos” pronto a pesar de la liberación de la gasolina en Yucatán, aunque recordó que las estaciones de servicio tendrán que colocar anuncios especificando cuánto costarán, “porque los precios van a variar de un día a otro, e incluso en el mismo día”.
Posiblemente en 2018 las otras petroleras construyan sus terminales para distribuir los combustibles en la región, pero además de las reglas de almacenamiento que exige la autoridad, tendrán que cumplir con los trámites de uso del suelo y del estricto ordenamiento que protege al medio ambiente. (Herbeth Escalante)