El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, asegura que la estrategia de seguridad no es la misma en cada entidad del país
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2014.- El Procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, declaró que no prometerá algún plazo de tiempo para dar resultados a favor de la seguridad en México, y que sólo renunciaría a su cargo si considera que no puede resolver el problema de delincuencia e inseguridad que atraviesa el país.
En conferencia de prensa, se le preguntó si la PGR daría algún plazo para ofrecer resultados en materia de seguridad, como de nuevo solicitó el empresario y activista Alejandro Martí, bajo la premisa de que “si no pueden que renuncien”, a lo que Jesús Murillo contestó:
“Yo me tomo el plazo que mi conciencia me diga que yo pueda con el asunto, mientras yo crea que puedo, ahí voy a estar… en el momento que yo crea que no puedo, en ese mismo momento sería absurdo para mí, sería absurdo para el país, que si considero que no se puede resolver el problema (de inseguridad) me quedara… pero ya se está resolviendo el problema”.
También sostuvo que no hay una “receta” igual para todos los estados en cuanto a estrategias para combatir la delincuencia.
Sobre las declaraciones del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de que no es necesario un comisionado para la paz en esa entidad, como pasó en Michoacán, el Procurador señaló que se analiza la situación en cada entidad para decidir qué estrategia de seguridad se implementa.
“Son distintos los casos (de inseguridad) prácticamente por estado, y a veces hasta en estados por región, cada estado tiene estrategia, la estrategia no tiene necesariamente que ser una receta para todos los casos”, insistió.
En otro tema, Jesús Murrillo aclaró que según investigaciones de la PGR, hay dos personas detenidas que supuestamente eran parte de un grupo de autodefensa en Michoacán, quienes aceptaron que recibieron armas de fuego del cártel de narcotráfico Jalisco Nueva Generación.
“La evidencia que tengo está convertida en consignación, hay dos detenidos, sustentado con autodefensas, entre un grupo mucho más amplio y que confesaron, incluso, haber recibido las armas de este cártel… esas son las que yo tengo claras, lo demás estamos en periodo de investigación”, señaló, cuando se le preguntó si tienen evidencias de algún vínculo entre ese grupo criminal y los grupos de autodefensa. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)