Autoridades señalaron que ha habido algunos incidentes «pero no han sido de relevancia o puesto en riesgo la seguridad»
Mérida, Yucatán, 9 de octubre del 2017.- La titular de la Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, Gabriela Santinelli Recio informó que en los últimos 23 años no se han registrado motines al interior de los centros penitenciarios del estado.
La funcionaria señaló que salvo algunos incidentes registrados hace 5 años en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), en los recintos penitenciarios del estado no se han reportado motines, zafarranchos ni intentos de fuga.
Añadió que “ninguno de estos acontecimientos han sido de relevancia o han puesto en riesgo la seguridad de las personas o de la misma población penitenciaria”.
Recalcó que en las penitenciarias existen las medidas de control debidas para garantizar la seguridad de los internos.
“Cuando se dan situaciones que vulneran o ponen en riesgo la gobernabilidad de los Centros o la integridad de las personas privadas de su libertad, de los empleados y de la demás población penitenciaria, se toman medidas para trasladar o cambiar de Centro a la persona o personas involucradas”, detalló Santinelli Recio.
Explicó que este año una persona del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida y otra del recinto de Tekax han sido trasladadas a Centros “con mayores condiciones de seguridad, para proteger los derechos humanos e integridad física no solamente de los internos, sino de la demás población penitenciaria y de las visitas que entran en forma cotidiana al CERESO”.
Por otro lado, la directora de Ejecución, Prevención y Reinserción Social negó que al interior de los penales se planeen ilícitos como el secuestro y la extorsión, situación que es frecuente en penales de otros estados, “sobre todo del norte y centro del país”, comentó.
“En Yucatán no tenemos informes de este tipo de situaciones, que no porque no se estén dando no pueden ocurrir. Tomamos todas las medidas de control necesarias para evitar que se den estas conductas, para contener y mantener en buen resguardo y control los Centros de Reinserción del estado”, concluyó. (Lilia Balam)