Están a la expectativa de lo que determine la empresa ICA.
Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2023.- Aunque el gobierno del estado salió airoso de los amparos promovidos por habitantes de Progreso que se oponen al proyecto del viaducto elevado que se construirá sobre la calle 82 del puerto, todavía no hay fecha para el inicio de los trabajos, confirmó el secretario estatal de Obras Públicas, Aref Karam Espósitos.
El funcionario estatal indicó que están a la expectativa de lo que determine la empresa ICA que fue la ganadora de la licitación e invertirá 1,500 millones de pesos en la infraestructura que unirá la carretera federal con la terminal remota.
De acuerdo al plan original, la construcción de la vialidad debió iniciar en el pasado mes de febrero, pero surgieron inconformidades de grupos de vecinos que consideran que les afectará la obra que se edificarán en un lapso de 15 meses.
El libramiento de Progreso contará con 2 carriles de ida y de vuelta, acotamiento que va a permitir que todo el transporte de carga vaya, así como de turismo, cruce por alto todo el municipio, sin tener que circular por las calles primarias y secundarias.
Según se dio a conocer en la presentación del proyecto, para la recuperación de la calle 82, esta se convertirá en un parque lineal para la convivencia familiar, ciclovías, banquetas, áreas verdes, así como la plantación de más de 5 mil árboles, lo que transformará la calidad de vida de los progreseños, los yucatecos, así como la imagen que perciben los visitantes.
Sin embargo, lo anterior no deslumbró a los habitantes de la zona que promovieron un total de 62 amparos que fueron desechados por un juez federal.
Para “tranquilizar las aguas”, el gobierno del estado puso en marcha un programa de apoyos para las personas que se sintieran afectadas las cuales podrán recibir de manera bimestral entre 2,400 y 4,500 pesos de acuerdo a la ubicación, durante el tiempo que se construya el viaducto.
Ante la incapacidad del alcalde, Julián Zacarías Curi, por destrabar el conflicto se nombró a Hugo Sánchez Camargo, comisionado del Gobierno del Estado, para que funja como mediador ante los inconformes.
Israel Medina