Sin claridad recursos federales para mujeres

Imagen 1

Sin embargo la Secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo expresó que el panorama para la dependencia que encabeza es “optimista”.

Mérida, Yucatán,  1 de enero del 2019.- La Secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo comunicó que pese a que se dio reversa al recorte federal a los programas de mujeres, aún no se sabe con claridad cómo estarán distribuidos los recursos para esos esquemas y por lo tanto aún no se ha definido del todo la estrategia de la dependencia que encabeza. Eso sí, comentó que el panorama para la SENMUJERES es optimista y “con esperanza” aunque en un sexenio no se resolverá la problemática de la violencia contra las mujeres.

La funcionaria informó que por el momento, la Secretaría ocupará el inmueble del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), localizado al oriente de la capital yucateca, por lo que dicho recinto será reorganizado.

Sin embargo mencionó que aún no se sabe cuántas personas laborarán en la dependencia ni se ha definido la estrategia de la SENMUJERES porque aún no se sabe con claridad cómo estarán distribuidos los recursos federales para los programas de mujeres.

“Estamos en proceso de transición a nivel federal, estamos en compás de espera. Estamos empezando a construir la estrategia porque no es lo mismo ser un Instituto a nivel de certezas presupuestales de la parte federal. Todavía no podemos definir una serie de cosas, estamos en construcción con programas prioritarios que tienen que ver con el impacto de la Secretaría en todo el estado”, externó.

Eso sí, Herrera Páramo insistió en que el panorama para la Secretaría es optimista y “con esperanza” ya que el Ejecutivo estatal “está comprometido con la problemática”. Eso sí, afirmó que en un sexenio no se resolverá la problemática de la violencia contra las mujeres. “No es que desaparezca en seis años , pero podemos avanzar en estrategias y programas, en cómo nos vinculamos todas las instancias responsables para crear mejores puentes”, sostuvo.

En este punto, indicó que la prioridad de la Secretaría será implementar medidas para transversalizar la perspectiva de género en los programas de todo el Gobierno del Estado, además de fortalecer el trabajo en los 106 municipios en la materia. Reiteró que se dejará de poner el foco en la atención a la violencia, ya que hay otras acciones que también requieren ser atendidas. (Lilia Balam)