Está en manos del Ministerio Público recuperar las otras denuncias turnadas a la PGR, explicó el magistrado Celis Quintal
Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2017.- Luego de la liberación de los directivos de la cooperativa Crecicuentas el fin de semana, tras obtener el perdón de algunos de los denunciantes, actualmente no hay juicios pendientes sobre este caso de fraude en los juzgados locales de Yucatán.
Así lo informó el magistrado presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal, quien recalcó que cuatro denunciantes les otorgaron el perdón a esas personas, luego de llegar a un acuerdo económico, por tal razón salieron libres.
Como dimos a conocer en Desde el Balcón, los hermanos Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, así como su madre Lina Rubí Guadalupe López Conrado, acusados de fraude, fueron liberados del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, tras la reparación del daño a algunos de los denunciantes.
Sin embargo, existen cientos de afectados más –originarios de diferentes municipios de Yucatán-, quienes aseguran que fueron víctimas de fraude por parte de esos directivos de Crecicuentas, y que años atrás interpusieron las denuncias correspondientes.
Al respecto, Celis Quintal recordó que la mayoría de estas denuncias fueron turnadas por parte de la Fiscalía General del Estado a la Procuraduría General de la República (PGR), al considerar que se trató de un delito del fuero federal.
“Entiendo que ese grupo de demandas continúa en la PGR, y que se están revisando, pero si las demandas regresaran al fuero estatal, se revisará si existen nuevos elementos para ejercer una vez más la acción penal, pero ahora no tenemos en los juzgados locales juicios pendientes del caso Crecicuentas”, explicó el magistrado.
Dijo que sólo el Ministerio Público local puede determinar recuperar esas denuncias al orden estatal, por lo que el Poder Judicial estará pendiente para iniciar el proceso penal correspondiente, “estaremos atentos de recibir los expedientes”.
Con respecto a la liberación de los directivos de Crecicuentas, abundó que se trataban de cuatro casos, pero los denunciantes desistieron de la acción penal al repararse el daño.
Indicó que otorgaron el perdón al llegar a un acuerdo económico, por lo que, de manera automática, el juicio finalice, y los acusados fueron liberados. (Herbeth Escalante)