El ayuntamiento necesitaría más de 500 trabajadores para inspeccionar esos establecimientos, dijo Díaz Montalvo
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre del 2017.- El regidor panista Mauricio Díaz Montalvo declaró que la dirección de Desarrollo Urbano “no tiene la capacidad” para inspeccionar si los negocios establecidos en Mérida operan de acuerdo a los permisos que solicitan, ya que éstos son más de 140 mil de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se requerirían más de 500 personas en la nómina de la comuna para cubrirlos todos.
Como informamos en Desde el Balcón, el día de ayer los regidores de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea y de MORENA, Octavio Carrillo Pérez, denunciaron en rueda de prensa que pese a que la Dirección antes mencionada ya corroboró que el 30% de los 59 establecimientos cuyo permiso de factibilidad fue aprobado durante la presente administración operan como expendios “disfrazados” de minisupers, siguen sometiendo a votación los permisos de más negocios sin tomar acciones contra los que funcionan sin regularizarse.
Por su parte, Díaz Montalvo declaró que la comuna sí inspecciona que los negocios operen de acuerdo a los permisos que solicitaron pero recalcó que para ello debe existir una denuncia previa.
“Nosotros actuamos sobre denuncias y los ciudadanos tienen que denunciar cuando vean una irregularidad, Desarrollo Urbano actúa en consecuencia. La ciudad es muy grande y no tenemos la capacidad para checar todos los lugares uno por uno, pero si hacen la denuncia formal es obligación de Desarrollo Urbano”, subrayó.
Sobre la denuncia que hicieron los regidores de Movimiento Ciudadano y MORENA de los expendios “disfrazados” de minisupers, el regidor blanquiazul confirmó que efectivamente de los 59 establecimientos autorizados para operar como tiendas de autoservicio, 19 están funcionando sin la licencia adecuada. Añadió que ya iniciaron los procesos administrativos contra dichos negocios: se les otorgarán 10 días hábiles para regularizarse, de no hacerlo procede una multa y la clausura temporal del recinto.
Negó que existiera algún interés por parte de algún miembro de la Comisión hacia la empresa de la nueva planta cervecera de la entidad.
“A la competencia de este grupo le aprobamos muchísimos establecimientos al principio, y siguen pidiendo permiso, ya no como antes porque ya tuvieron su crecimiento. Así que no es que estemos favoreciendo a una empresa, sino que ésta cumple con los requisitos necesarios para poder darle un permiso de acuerdo con el reglamento que existe”, explicó el regidor.
Añadió que en la siguiente sesión ordinaria de Cabildo propondrá la modificación del reglamento de usos de suelo, ya que aunque los regidores Romero Bastarrachea y Carrillo Pérez siempre se expresan en contra de la aprobación de permisos para los puntos de venta de la cervecera “hasta el día de hoy han hecho ninguna propuesta”.
Entre los puntos que abordará Díaz Montalvo, se encuentra la homologación del reglamento de usos de suelo municipal con la Ley Estatal de Salud, ya que existen ambigüedades entre ambas normativas que permiten que establecimientos cuyos permisos no fueron aprobados por la comuna operen bajo el amparo de un permiso temporal otorgado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). (Lilia Balam)