Un comando armado tomará la embarcación y amenazará con hacerla explotar de no cumplirse sus demandas.
Mérida, Yuc. 19 de febrero de 2015.- Este viernes se realizará un simulacro de secuestro de un buque tanque de Petróleos Mexicanos, en el que participarán elementos de las fuerzas armadas, autoridades civiles y empresas.
El ejercicio, tiene como objetivo de evaluar los tiempos de respuesta en caso de una emergencia, así como la coordinación y comunicación entre los diferentes órdenes de gobierno.
Será el Centro Unificado para la Protección Marítima (CUMAR) Progreso, quien será el encargado de la organización del simulacro, donde se pondrá en práctica el Código de Protección de Instalaciones Portuarias (PBIP).
¿De qué se trata?
Se simulará un riesgo por secuestro de un buque tanque al servicio de Petróleos Mexicanos: hipotéticamente un comando armado tomará la embarcación y amenazará con hacerla explotar de no cumplirse sus demandas.
Al conocerse la situación, personal de Pemex dará aviso a las autoridades y se pondrá en operación el Plan de Protección Portuaria Nivel 3; la Capitanía de Puerto por su parte dará aviso a la comandancia de la 9ª Zona Naval para instalar el Comité de Protección Marítima Portuaria y proceder conforme a los protocolos de seguridad establecidos.
Posteriormente elementos de la Secretaría de Marina someterán a los supuestos “terroristas” y con ello se dará por concluido el ejercicio.
Para finalizar el simulacro y parte fundamental de éste, los representantes de las diversas dependencias y empresas participantes se reunirán para la evaluación y rendición de informes correspondientes.