Silencio en Sedesol tras acusaciones del PAN

Imagen 1

Francisco Lezama sostiene que “están tranquilos”, a pesar de que se les acusa de usar programas sociales para fines electoreros

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2015.- Luego de las constantes acusaciones del PAN en contra del manejo de programas asistencialistas de la Secretaría estatal de Desarrollo Social (Sedesol), en el sentido de que fueron utilizados para fines electorales, el encargado de esa dependencia, Francisco Lezama Pacheco, se limitó a declarar “que estamos tranquilos”, y que “no tienen nada que opinar al respecto”.

Como hemos informado, directivos panistas aseguran que programas como la repartición de tinacos y botes de pintura, no sólo se usan para coaccionar el voto, sino también sirvieron para impulsar la candidatura del ex titular de la Sedesol, Nerio Torres Arcila, quien busca ser alcalde de Mérida con el PRI.

Al respecto, y con respuestas evasivas, Lezama Pacheco –quien sustituye al priista en esa dependencia- dijo que dichos programas “se ejercen bajo reglas de operaciones estrictas, entonces no tengo nada que comentar al respecto”.

-En el PAN aseguran que con estos programas se buscó impulsar la candidatura de Nerio Torres, ¿fue así?- se le preguntó.

-No tengo nada que opinar, son cuestiones políticas, y como gobierno somos respetuosos, en realidad no tenemos nada que opinar al respecto- evadió.

-¿Entonces no opina, pero tampoco lo niega?- se le cuestionó de nuevo.

-No opino, y niego al respecto- intentó corregir el funcionario.

Sobre las acusaciones del PAN con respecto a que el gobierno adquirió tinacos y paquetes de pintura con precios inflados,  Lezama Pacheco indicó que “no ha habido impugnación en las licitaciones, por lo cual no puede haber sobreprecios”.

Dijo que ante las denuncias panistas, en la Sedesol “no hay preocupación, estamos tranquilos”, pues según él, se han apegado a las leyes de operación de programas, al derecho, y a las reglas de las fuentes de financiamiento.

Señaló que los criterios que han utilizado en estos programas son “universalidad y equidad”, y que sí han servido para el desarrollo social de la población, “generando un piso mínimo de bienestar”. (Herbeth Escalante)