Escasean meseros, garroteros, cocineros, botones y amas de llave.
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2023.- Los sectores hotelero y gastronómico enfrentan aún la escasez de personal, lo que se agrava con la apertura de nuevas empresas que propician una mayor rotación del recurso humano que labora en ambas industrias.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán Juan José Martín Pacheco, señaló que, en su caso, hacen falta alrededor de 2 mil elementos.
“Seguimos buscando más gente, nos cuesta mucho trabajo conseguir nuevo personal. Quienes estén concluyendo sus estudios en carreras deben saber que el sector hotelero tiene las puertas abiertas para su ingreso” declaró.
Con la recuperación de la industria sin chimeneas después de la contingencia sanitaria por el Covid-19 se ha incrementado la oferta hotelera de 14,500 cuartos a 15,800.
Por su parte, la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, señaló que la situación es similar para el sector gastronómico.
Indicó que la apertura de nuevos negocios ha hecho que la mano de obra sea más disputada entre los restaurantes.
A fines del año pasado, la Canirac estimaba que el déficit de personal ascendía a las 2 mil personas, principalmente meseros.
“Ya hay una recuperación de las unidades de negocios, algunos lamentablemente ya no volvieron a aperturar, en contraste, hay otros que abrieron más sucursales lo que da lugar a la generación de más puestos de trabajo que no se han logrado cubrir” explicó.
Al abundar, dijo que, en 2019, antes del inicio de la pandemia, existían 13 mil 55 negocios y al inicio de este año la cifra ya alcanzó los 16 mil 555, es decir, 3 mil 500 más en el estado.
Mientras que los prestadores de servicios de las ramas hotelera y gastronómica batallan para recuperar al personal que tuvieron que despedir por la crisis sanitaria, las expectativas en materia de turismo del estado son buenas y se espera un importante arribo de visitantes durante 2023.