Serían del Cártel Jalisco Nueva Generación. Entre las víctimas hay taxistas, uno de origen yucateco
Cancún, 2 de abril del 2017.- En las primeras horas de este domingo un grupo de sicarios realizó un ataque al bar “Santino” de la Supermanzana 3,en la Avenida Nader con Cobá, a unos metros de la entrada a la Zona Hotelera de Cancún, dejando a cuatro personas muertas además de lesionar a dos más.
Al menos dos de los muertos serían taxistas y entre los heridos hay otro taxista.
Con esta múltiple ejecución la cifra de ejecutados subió a 33 en lo que va del 2017 en Cancún, un promedio de casi tres por semana.
De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las seis de la mañana cuando al menos cinco sujetos armados ingresaron al bar, ubicado en el cruce de las avenidas Cobá y Nader, para amenazar a los clientes y ejecutar a un hombre con un disparo en la cabeza, quien se presume era gerente o dueño del establecimiento.
Al salir del bar, los sicarios atacaron a balazos a un grupo de taxistas que se encontraban haciendo base para después huir en un par de vehículos. Tras el ataque, un taxista perdió la vida al interior de su unidad, mientras que dos operadores más lograron manejar sus taxis hasta hospitales de esta ciudad.
Un taxi con el número económico 7431 quedó sobre la Avenida Cobá, frente al bar con una persona muerta con una camisa del sindicato de taxistas ‘Lázaro Cárdenas del Río’. Otro taxi involucrado fue el que portaba el número económico 2859.
Los muertos fueron identificados de manera preliminar como Jorge Alberto Zib Conrado, 29 años de edad y originario de Cancún, taxista 7431, quien tenía tres impactos: uno en la pierna izquierda y dos en el hombro derecho.
El otro de los muertos fue identificado como Felipe Peraza Hau, 49 años de edad y originario de Yucatán, taxista 2859, quien tenía 4 impactos en la espalda.
Uno de los “martillos” baleado perdió la vida momentos después en el IMSS de la Av. Cobá, mientras que otro más falleció alrededor de las 9:30 de la mañana en el hospital general. El resto de los lesionados se reportan fuera de peligro.
En el lugar fue abandonada una narcomanta firmada por el Cartel Jalisco Nueva Generación con el siguiente mensaje: “VENIMOS POR LA PLAZA C.J.N.G.”.
Además fue hallado un cargador de un arma larga así como al menos 10 casquillos percutidos. Las primeras versiones indican que el ataque se debió a que el bar no había realizado el famoso pago “del derecho de piso”.
La Avenida Cobá fue cerrada en el tramo de la Avenida Bonampak hacia la Avenida Tulum, mientras que la Avenida Nader también fue cerrada desde Migración hasta la Avenida Cobá.
Este ataque armado se da a menos de 48 horas de que llegaron 600 soldados para reforzar la seguridad de Cancún y la Riviera Maya. Sin embargo, al lugar del tiroteo no llegaron ni policías federales ni militares, sólo elementos de la Policía Municipal.