También aseguró que el PRI tiene la capacidad para construir acuerdos para elegir a sus mejores candidatos rumbo a las elecciones del 2015.
Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2014.- Tras los “vídeo escándalos” de diputados federales que han afectado severamente la imagen del PAN, la actual secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que a sus correligionarios priistas siempre les aconseja “si no quieres que nadie se entere, pues no lo hagas”.
En tono de broma y haciendo referencia al himno nacional, la ex gobernadora de Yucatán agregó que con las tecnologías actuales se puede decir que “un reportero en cada celular te dio”, por eso “tienen que tener mucho cuidado”.
“Todo lo que se haga se sabe, por eso los políticos tienen que cuidar (su imagen), por eso siempre les aconsejo que si no quieren que nadie se entere, simplemente no lo hagas”, recalcó, al referirse a las actuaciones privadas de los funcionarios públicos que pueden originar un escándalo mediático.
Pese al conflicto que surgió tras darse a conocer un vídeo en donde se observan a diputados panistas en una fiesta con bailarinas y alcohol en Puerto Vallarta, la dirigente priista declaró que su partido no está pensando en aprovecharse de esa situación para ganar las elecciones intermedias del 2015.
“No estamos apostando a lo que sucede con el partido de enfrente, más bien estamos concentrados en lo que tenemos que hacer como partido para obtener resultados electorales como en Coahuila o Nayarit, que es el fortalecer nuestra estructura y capacitándolos”, señaló.
De igual manera, resaltó que las recién aprobadas reformas estructurales no van a perjudicar al PRI durante los comicios del próximo año.
“No vamos a ganar a pesar de las reformas, vamos a ganar por los beneficios de las reformas, y ésto los vamos a ver pronto, pues incluso representó un esfuerzo y sacrificio político del presidente Enrique Peña Nieto para el bienestar de los mexicanos”, explicó.
Al preguntarle cómo estarán las negociaciones dentro del PRI en Yucatán para elegir a sus candidatos, reconoció que tiene intereses políticos en el estado, pero que su partido siempre le apostará a la rentabilidad electoral.
Dijo que el PRI tiene la capacidad de construir acuerdos, con el objetivo, sobre todo, de tener el abanderado que represente y garantice ganar las elecciones.
“Le apostaremos a los mejores candidatos y candidatas, y al cumplir con la ley de que el 50 por ciento de las candidaturas serán para las mujeres, ellas tendrán la gran oportunidad de participar en el proceso electoral, cuando antes las mujeres teníamos que patear la puerta, y hoy, la puerta se nos abrió de par en par y tenemos que aprovecharlo”, indicó.
En cuanto al panorama nacional, Ortega Pacheco recordó que el proceso electoral inicia hasta octubre, pero que desde ahora trabajan en fortalecer su estructura, pues estarán en juego nueve gubernaturas, 16 delegaciones en el Distrito Federal, las 500 diputaciones federales, mil 9 ayuntamientos, y 17 congresos estatales, incluido el de Yucatán. (Herbeth Escalante)