Confirman que faltan aproximadamente 70 millones de pesos por aterrizar a Yucatán, recursos que servirán para capacitar policías y equipamiento.
Mérida, Yucatán, 09 de noviembre del 2015.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, confirmó que no han llegado cerca de 70 millones de pesos a Yucatán, correspondientes a la segunda ministración del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Dijo que de no llegar esos recursos federales, se frenarían muchos programas de seguridad, como la preparación y capacitación de los elementos policiacos, así como la adquisición de equipamiento “lo que haría más difícil la situación de prevención y seguridad”.
Sin embargo, el comandante Saidén declaró que confían que dichos recursos del Subsemun fluyan antes que finalice el año, pero que también continúen otorgándose en el 2016 a los municipios de Mérida, Umán, Kanasín, Tekax y Progreso, y que se incluya de nuevo a Tizimín y Valladolid.
Recordó que en cuanto a Mérida se tenían destinados 98 millones de pesos –tanto para la SSP como para la Policía Municipal-, pero que de éstos, faltan por aterrizar 38 millones de pesos para la corporación estatal, y poco más de 8 millones para la del Ayuntamiento.
De igual manera faltaría la segunda ministración de aproximadamente 5 millones de pesos para los Municipios de Umán, Kanasín, Tekax y Progreso.
“Son necesarios estos recursos, porque mientras haya más prevención menos posibilidades hay de que ocurran situaciones anormales, o se cometa un delito, por eso son importantes y estamos trabajando en ello”, reiteró Saidén Ojeda. (Herbeth Escalante)