Sí habrá juicio oral contra feminicida

Imagen 1

Los fiscales formularon acusación por el delito de feminicidio, en el caso de Conkal

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2016.-  La autoridad judicial emitió auto de apertura a juicio oral por el caso de la muerte de una joven cuyo cuerpo fue encontrado desnudo en una brecha de la carretera Mérida – Conkal en diciembre de 2015.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la audiencia intermedia que se celebró en la sala dos del Centro de Justicia Oral de Mérida.

Al inicio de la audiencia, los fiscales y la defensa manifestaron que no llegaron a ningún acuerdo para arribar un procedimiento abreviado, por lo que continuó la audiencia intermedia, en la que los fiscales y la defensa anunciaron y debatieron sobre los medios de prueba que serán desahogados en el juicio oral.

En el desarrollo de la audiencia, los fiscales formularon acusación por el delito de feminicidio en contra de F.J.S.G. y narraron los hechos que serán motivo de debate en el juicio que aún está por iniciar, los cuales ocurrieron entre los últimos minutos del 15 de diciembre y las primeras horas del 16 de diciembre de 2015, cuando el acusado se encontraba en una clínica, donde trabajaba, en el fraccionamiento residencial Los Pinos de esta ciudad y, por razón de género, privó de la vida a Martha Eugenia Martínez Ávila, aprovechándose de su superioridad física. Posteriormente el cuerpo de la joven fue encontrado entre la maleza de una brecha de la carretera Mérida – Conkal.

Los fiscales solicitaron la pena máxima establecida para ese delito en las circunstancias en las que pretenden acreditar, así como también solicitaron, llegado el momento,  una sentencia condenatoria que incluya el pago de la reparación del daño, la amonestación del culpable, la suspensión de sus derechos políticos y la negación de substitutivos de condena.

A esta solicitud se adhirió el asesor jurídico que representa a la denunciante de este caso y la propia denunciante, quien acudió a la audiencia y al ser cuestionada por la autoridad judicial manifestó no tener alguna petición o duda.

Seguidamente, los fiscales y la defensa manifestaron que llegaron a cuatro acuerdos probatorios, los cuales no serán motivo de debate en la audiencia de juicio oral al darse por probados por ambas partes y posteriormente se realizó el debate sobre la admisión y exclusión de los medios de prueba, tanto de la fiscalía como de la defensa.

Por último, el juez Mugarte Guerrero emitió el auto de apertura a juicio oral en el que estableció que el Tribunal Primero de Enjuiciamiento será quien conozca del caso y que tentativamente se celebraría el día 5 de octubre, a las 09:00 horas, en la sala de oralidad número 7 de este recinto judicial.

También que los fiscales llevarán a juicio 18 testimoniales, nueve periciales, nueve documentales y 18 materiales para la audiencia de debate y ofertaron dos testimoniales para la audiencia de determinación de penas y reparación del daño.

La defensa ofertó tres testimoniales para la audiencia de juicio oral y dos para la posible audiencia de determinación de penas y reparación del daño, la cual se realiza posteriormente en caso de una sentencia condenatoria.