En Yucatán existen 80 especies, pero solo cinco son venenosas
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2018.- El biólogo y director del grupo Yuumil Kaan, Julián Escalante Chan declaró que las serpientes con las que tienen contacto los meridanos y de las zonas conurbadas prestan un servicio ambiental, tal como el control de plagas de distintos roedores, por lo que exhortó a no matar a estos reptiles, sino más bien acudir a la autoridad competente para su óptimo manejo y disposición.
Cabe mencionar que de las aproximadamente 80 especies de serpientes que existen en la entidad, únicamente cinco representan un peligro mortal para el ser humano, debido a que éstas son venenosas.
El especialista dijo que la invasión del habitad de las serpientes -derivado de la construcción de nuevos complejos mobiliarios- repercute en la interacción de meridanos y de los habitantes de las zonas conurbadas con los reptiles de esta zona maya, es decir, por lo que esto se da más frecuentemente.
El director del grupo Yuumil Kaan dijo que los reportes de serpientes potencialmente peligrosas para el ser humano se han dado fuera de la ciudad de Mérida.
Insistió que el avistamiento de estos reptiles es derivado a la construcción de los nuevos complejos inmobiliarios, ya que estas unidades habitaciones por lo general están cerca de los montes.
“Como estamos dentro de su habitad y se mueve todo, las serpientes buscan refugio o alimento”, externó.
Comentó que si bien no es común ver serpientes en la capital yucateca se pueden observar en casas con terrenos amplios. Expresó que lo ideal es que la ciudadanía en general entienda que este tipo de reptiles cumplen con funciones que derivan en servicios ambientales, como el control de plagas.
Consideró que lo que realmente ocurre es que los complejos inmobiliarios están invadiendo el hogar de las serpientes. “Nosotros realmente estamos construyendo nuestras viviendas en sus hábitats”, reiteró.
Señaló que estos animales no atacan a menos que se sientan amenazados, por lo que recomendó no matar a estos reptiles, sino reportarlos al cuerpo de bomberos o de Protección Civil, para que estas autoridades las dispongan en un lugar óptimo.
Por último, Escalante Chan destacó que los servicios ambientales que prestan las víboras y otros reptiles son mucho más benéficos que estar utilizando pesticidas u otros venenos que pueden dañar la salud de las personas. (Guillermo Castillo).