Ven en detención de Murillo Karam un riego para impartición de justicia
Mérida, Yucatán, a 22 de agosto de 2022.- Desde Mérida, la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República manifestó su respaldo al ex procurador Jesús Murillo Karam, quien fue detenido por el caso Ayotzinapa el pasado fin de semana.
En rueda de prensa, el senador Miguel Osorio Chong consideró que esta detención pone en juego el sistema de justicia penal y la impartición de justicia en México.
«Lo que está a prueba con la detención de Jesús Murillo Karam es sistema de justicia penal y la procuración de justicia, ya que se viola el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario», señaló.
Osorio Chong afirmó que el ex procurador siempre mantuvo el diálogo con los padres de familia y actuó en todo momento en el marco del derecho y procurando siempre la impartición de justicia.
Agregó que en caso de demostrarse que hubo irregularidades en el proceso y que estas fueron de mala fe y que se pretendió fabricar una verdad, «el ex procurador siempre dio la cara y asumió su responsabilidad, pero ahora esta debe ser tomado como algo positivo y no como ahora que busca autoincriminación».
«Rechazamos y vemos con preocupación el uso excesivo de la prisión preventiva en la detención de Murillo Karam, por ello, hacemos un llamado a no violar sus derechos, que se respete el debido proceso y externamos nuestra solidaridad con las víctimas directas e indirectas de los trágicos hechos de septiembre de 2014», manifestó.
Los senadores del PRI se reúnen en Mérida para preparar su agenda de trabajo que desarrollarán en el próximo ordinario en esa cámara legislativa, por lo que también manifestaron su preocupación por la violencia y la inseguridad y el incremento de la pobreza en el país.
JORGE EUAN