Senadora yucateca pide la alerta de género en Quintana Roo

El gobierno de Quintana Roo se ha limitado a decir que son casos aislados y que no se pueden considerar como feminicidios porque afectaría al turismo, consideró la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

México, 25 de noviembre de 2015.– La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama pidió a la Secretaría de Gobernación desde la máxima tribuna de la Cámara Alta que emita la alerta de género en Quintana Roo, donde cada vez hay más casos de asesinatos de mujeres, en particular en Cancún.

—El gobierno de Quintana Roo se ha limitado a decir que son casos aislados y que no se pueden considerar como feminicidios porque afectaría al turismo. Nada más injustificado que el argumento que da el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Hablo por el sureste yucateco, hablo por las mujeres que viven ahí y por las que vivimos muy cerca —indicó la secretaria de Derechos Humanos del Senado.

Como se sabe, Quintana Roo registra casi veinte asesinatos de mujeres en este año, siete de los cuales ocurrieron en apenas dos semanas.

La legisladora federal recordó que la Secretaría de Gobernación ya emitió alertas contra la violencia de género en el Estado de México y Morelos.

Además, recordó, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres estudia si se emite esta alarma en otros siete estados: Baja California, Chiapas, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Sonora.

Al recordar que este miércoles se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Rosa Adriana Díaz indicó que el proceso para que los países entiendan y asuman que la violencia interpersonal es un problema muy importante de salud pública ha sido muy lento.

Añadió que la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada a mujeres divorciadas, separadas y viudas, reveló que el 81.93% de las encuestadas manifestaron que sufrieron algún tipo violencia mientras estuvieron unidas.

El censo arrojó que la violencia psicológica se coloca en el primer sitio con 78.54%. Le siguen las agresiones verbales, 58.24%; la económica, 45.75%; la física, 43.22%, y la sexual, 18.99%, sostuvo.