
Personal de Centros Violeta amenazan con paro laboral
Mérida, a 26 de marzo de 2025.- Un nuevo conflicto surge en la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), pues personal de los 34 Centros Violeta en el Estado amenazan con un paro laboral.
Los afectados, en su mayoría mujeres, denunciaron que son víctimas de violencia institucional en la dependencia que encabeza Sisely Burgos Cano.
Además, señalaron que no reciben a tiempo el pago de sus honorarios y que las autoridades estatales no respetan lo estipulado en el contrato de trabajo.
También, las afectadas denunciaron que la titular de la dependencia estatal ejerce hostigamiento, acoso y violencia laboral contra el personal que ahí labora.
Indicaron que la omisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) ya recibió cinco quejas por esta situación, donde los directivos ejercen acoso, hostigamiento y violencia, y además están obligando a firmar su renuncias.
Cabe señalar que en los primeros días del pasado mes de febrero, la investigadora y activista Rocío Quintal López, y especialista en temas de la mujer y género, renunció como subsecretaria de Planeación con Enfoque de Género de Semujeres.
También, renunciaron Marbella Casanova, directora de Prevención, y Lourdes Jiménez, directora de Autonomía y Empoderamiento.
Todas ellas acusaron a Sisely Burgos Cano de hostigamiento laboral y violencia de género.
DESDE EL BALCON