Para el segundo Festival de la Chicharra se espera la asistencia aproximada de 10 mil personas
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2017.- Teniendo como marco 20 murales del llamado arte callejero alusivos a la cultura yucateca, autoridades municipales dieron a conocer que este sábado 25 de noviembre se realizará la segunda edición del “Festival de la Chicharra”, en la colonia Xcalachén. Ese evento contará con la participación de 11 expositores, juegos tradicionales, música en vivo, entre otras actividades.
Esta edición se llevará a cabo el próximo sábado de 12 del mediodía a las 5 de la tarde. Una de las novedades para esta edición es la elaboración de 20 murales de arte urbano –grafiti-.
Asimismo, el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal dijo que para la segunda edición del Festival de la Chicharra se contará con más espacio para los asistentes y expositores, debido a que la vez anterior “les ganó un poquito la gente”.
Se informó que las autoridades decidieron ampliar el número de stands donde se venderá este platillo típico luego de consultarlo con los chicharreros. De igual forma se ha tomado en cuenta “tener una especie de fila express” para adquirir la chicharra.
Vila Dosal señaló que se realiza este evento en la colonia Xcalachen debido a que ese lugar “ha sido símbolo no sólo en Mérida sino en Yucatán” en la preparación de la tradicional chicharra.
El edil meridano indicó que en la edición pasada del Festival de la chicharra se vendió todo el producto en cuatro horas, es decir, poco más de una tonelada de este platillo, por tal motivo las ventas que reportaron los comerciantes que participaron fueron “fuera de lo normal”.
El presidente municipal de Mérida consideró que a pesar que actualmente se realiza la Feria Yucatán Xmatkuil 2017 y la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina, el Festival de la Chicharra será “un éxito bastante importante”.
Recordó que la realización de este evento fue propuesta de los chicharroneros de Xcalachén y lo que la comuna realizó es brindar “las herramientas” a estos comerciantes para la organización del Festival.
En esta segunda edición ofertarán su producto 11 chicharronerías – 4 más que el festival pasado-, es decir, 3 de la zona de Xcalachén, y 8 ocho más que son de otros puntos de la capital yucateca.
Vila Dosal comentó que se contempla captar alrededor de 10 mil personas para esta nueva edición de este festival, “lo más importante es que la gente venga, que sepa que va pasar un rato agradable”.
Finalmente, el alcalde de Mérida dijo que lo ideal es que se realice una edición más de este festival antes que termine la presente administración municipal. “Yo espero antes que termine esta administración podamos tener una edición más, lo iremos viendo sobre la marcha, de entrada en el presupuesto del próximo año estoy dejando un guardadito para poder realizarlo y estoy seguro que se va poder”, finalizó Vila Dosal. (Guillermo Castillo)