A pesar de las multas y los escándalos, Andrés Fernández del Valle asegura que su partido siempre se ha manejado en el marco de la ley.
Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2015.- A pesar de las multas que ha recibido y los escándalos en lo que ha estado envuelto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado federal que representa a Yucatán, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, aseguró que no han perdido el prestigio como instituto político ante la sociedad.
En entrevista para Desde el Balcón, el legislador sostuvo que el Partido Verde siempre se ha manejado dentro del marco de la ley, y que las sanciones que ha recibido por parte de las instituciones electorales se debieron “a un tema de interpretación, más que una cosa negativa hecha por el partido”.
Como se recordará, el Verde Ecologista fue multado en diferentes ocasiones por el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades cometidas durante y antes del proceso electoral 2015, desde actos anticipados de campaña hasta la repartición de tarjetas Premium entre la población con la intención de obtener votos.
Al respecto, Fernández del Valle Laisequilla dijo que no son un instituto desprestigiado, ya que muchas de estas multas “ya se quitaron” en el Tribunal Electoral, y esperan que otras también sean desechadas.
“El Partido Verde nunca ha actuado fuera del marco de la ley, la cuestión es como ya se resolvieron muchas de esa sanciones se resuelvan otras, hemos demostrado que no actuamos de forma negativa, sólo se trata de interpretaciones de la ley”, insistió.
Sobre el escándalo del ex dirigente nacional de ese instituto, Arturo Escobar, a quien acusaron de violar la ley electoral al celebrar un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premium Platino, el diputado de Yucatán precisó que no incurrió en ninguna falta, según la resolución de un juez.
Por el contrario, recordó que ya interpuso una denuncia en contra de Santiago Nieto, titular de la Fepade, por revelar información de una averiguación previa y mantener un conflicto de interés en el cargo.
“La sentencia es justa, porque nuestro ex dirigente en un principio no había cometido ningún acto lícito, por eso el juez negó la orden de aprehensión solicitada por el fiscal. De hecho seguirá las instancias correspondientes, ya que fue el fiscal quien incurrió en varias faltas al hacer público este hecho, entorpeciendo el sigilo del juicio”, agregó. (Herbeth Escalante)