Sindicalizados se quejan de que fueron “encerrados” en la Junta de Conciliación y Arbitraje
Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2015.- Tras una larga jornada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, los trabajadores del sindicato de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ganaron en las votaciones para confirmar que sí están a favor de la huelga.
Como informamos ayer, abogados de la Universidad promovieron ante esta instancia la inexistencia de la huelga, por lo que se abrió una votación entre los trabajadores para saber si están a favor o en contra de este paro de labores.
Por tal razón, los sindicalizados de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (Autamuady), acudieron a temprana hora este domingo, para participar en las votaciones que convocó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Se averiguó que de los 767 trabajadores que pertenecen a este sindicato, 709 votaron a favor, por lo que la huelga seguirá, hasta que se llegue a un acuerdo con las autoridades universitarias sobre el aumento salarial.
Cabe mencionar que los empleados de la UADY se quejaron de que prácticamente fueron “encerrados” en los terrenos de Conciliación, pues nadie podía entrar ni salir durante el tiempo que se celebró la votación.
También, trascendió que hubo presiones por parte del personal de dicha Junta, con preguntas relacionadas a las “consecuencias” de que sigan con su huelga.
Se rumoró entre los empleados universitarios de que no los dejaban salir de las instalaciones y que se atrasaron las votaciones, para evitar que acudan a protestar al segundo informe de gobierno de Rolando Zapata Bello.
Como hemos informado, la huelga estalló el viernes, ya que no fructificaron las negociaciones entre la Autamuady y la Universidad, pues los primeros exigen un aumento salarial del 10 por ciento, pero dicha institución educativa sólo ha ofrecido un incremento del 3.4 por ciento. (Herbeth Escalante)