Se nombró a la nueva Coordinadora de Educación Básica y se destituyó al Director de Escuelas Primarias
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2017.- La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) -que encabeza Víctor Caballero Durán- anunció que se realizaron algunos cambios en el organigrama para este mes de febrero.
De acuerdo con información establecida en el decreto oficial 457/2017, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el pasado viernes 3 de febrero, se modificó el Reglamento del Código de la Administración Pública Estatal, sobre la Secretaría de Educación, para modernizar la estructura orgánica y las atribuciones de la dependencia, con el fin de responder a la visión del Gobierno y atender las demandas sociales en el rubro.
De esta manera, se dio a conocer que la maestra Guadalupe Quetzal Hoil a partir de ahora fungirá como Coordinadora de Educación Básica en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.
La recién nombrada titular será la responsable de supervisar la administración del personal de las escuelas públicas de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Educación Indígena, además de proponer los ajustes de conformidad con el número de alumnos, planes, programas de estudio y modalidades en las que se imparta el servicio, así como coordinar las inspecciones a las instituciones particulares.
Anteriormente, Quetzal Hoil había sido la titular del Centro de Evaluación Educativa del estado.
Asímismo, Delio Peniche Novelo fue removido de sus funciones como Director de Escuelas Primarias en la Segey. Aún no ha dado a conocer quién ocupará ese cargo.
Peniche Novelo estará al frente de la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, área encargada de coordinar la operación del modelo de gestión regular, coordinar los programas y acciones que permitan acercar a las distintas regiones del estado, los servicios que la Secretaría ofrece a los alumnos, padres de familia, escuelas, docentes, directores y demás personal de esta, de conformidad con los procedimientos, normas, directrices y políticas establecidas
Cabe recordar que en días pasados, un grupo de 11 maestros de nivel básico se manifestaron en las instalaciones de la Segey para exigir una respuesta de porqué no les han asignado una base, pues según los inconformes, por lo menos existen 40 prejubilaciones, lo que abriría vacantes.
En esa ocasión, fueron atendidos por Peniche Novelo, quien les explicó el proceso de asignación de bases -que es a través de un examen- y les dijo que no había cupo por el momento.
A su vez, la Dirección de Administración y Finanzas será dirigida por el contador José Luis Suárez Carrillo. Esta dirección unifica las estructuras de las anteriores direcciones de administración y de finanzas y será la encargada de las políticas, normas, sistemas y procedimientos, para la óptima administración del personal y recursos financieros e informáticos de la Segey.
Además tendrá la responsabilidad de proveer la capacitación y adiestramiento del personal administrativo de la Secretaría para el buen desempeño de sus funciones; igualmente aplicará los sistemas de estímulos y recompensas previstos por la ley de la materia y por las condiciones generales de trabajo.
Cabe destacar que este proceso de reestructura interna utilizará al personal y plazas con las que ya cuenta la Segey por lo que no representa ningún incremento en el monto de los recursos que se destinan al pago de nómina para personal administrativo.