Reportan importante afluencia de gente en la feria de Oaxaca en el parque de La Paz
Mérida, Yucatán, 03 de abril del 2014.- La feria de Oaxaca en el parque de La Paz ha sido recibida con gran éxito por los yucatecos, quienes disfrutan cada uno de los platillos, olores y danzas tradicionales que ahí se ofrecen, por lo que se prepara la celebración de la Guelaguetza este fin de semana para cerrar con broche de oro dicho encuentro cultural.
En entrevista, el director del Grupo Cultural Oaxaca Fiesta y Tradiciones de la Guelaguetza en Mérida, Alberto Vázquez Sánchez informó que han registrado una importante afluencia de gente los 20 días que han estado en el parque.
“Las personas han hecho suya las tradiciones de Oaxaca a través del mole negro, los helados, tamales, las tlayudas, así como de los bailes que se han presentado durante el tiempo de la exposición” dijo.
Vázquez Sánchez señaló que durante estos días se ofreció un taller de danza para fomentar el interés de esta cultura, en donde asistieron muchas personas adultas para aprender dichos bailes.
También subrayó que para cerrar su estadía en Mérida, realizarán la celebración de La Guelaguetza, ya que es una tradición y una forma de vida que está presente en la ofrenda como un regalo y la ayuda mutua, “en dar para poder recibir”, y que se conserva de manera pura en sus pueblos.
La Guelaguetza ofrecerá distintos bailes y música con la participación de 85 artistas, quienes deleitaran al público con espectáculos tradicionales del estado de Oaxaca.
La fiesta iniciara a las 5:00 de la tarde con una “Calenda”, que consiste en hacer un recorrido en el parque de la Paz, para dar paso a los 16 bailes que representan las 8 regiones de la Guelaguetza, los cuales se ofrecerán este sábado y domingo.
Además contarán con la participación de una banda de viento integrada por jóvenes y niños, quienes interpretarán danzas y tocarán música de cada uno de los pueblos de Oaxaca.
Por otro lado, Vásquez Sánchez mencionó que estos eventos son de gran importancia ya que es una forma de mantener la identidad del pueblo oaxaqueño y sobre todo “que siga vigente en los tiempos de la tecnología”.
“Es una forma de conservar nuestra cultura a través de sus lenguas, música y danza, sobre todo para que los jóvenes vuelvan a retomar el camino que nos dejaron nuestros abuelos, ya que los muchachos tienen poco interés sobre sus raíces, debido a que no la conocen, por lo tanto no pueden amar algo que no conocen, y esto es una buena oportunidad para que se familiaricen con las tradiciones y la cultura” abundó.
La decimosegunda presentación de la feria oaxaqueña que lleva por nombre “Maderas de Mujer” concluirá su exposición el domingo 6 de abril a las 23:00 horas en el parque de La Paz. (Rubí Rodríguez).