Se ‘viraliza’ pedida de mano tradicional

Imagen 1

El joven pretendiente llegó con su dote para la familia de la novia

Mérida, Yucatán, 29 de junio del 2021.- A través de las redes sociales, el fotógrafo Pablo Adyel compartió una sesión de fotos de unos novios y la tradicional “pedida de mano” en Yucatán con los elementos tradicionales, la cual tuvo lugar en el municipio de Hunucmá.

En la fecha referida, el joven Alfred Peraza pidió la mano de Abi Chan de la manera en la que se acostumbraban en tiempos pasados en el municipio de Yucatán. El novio llegó a casa de la novia con un “dote”, consistente en una canasta llena de pan y frutas, un ramo de girasoles, un pavo vivo, refrescos y alimentos que entregó a su familia.

La ceremonia que en lengua maya se conoce como “Muhul”, consiste en que la familia del novio ofrece regalos a la familia de la novia para pedir permiso de casarse.

El ritual se acostumbraba a realizar por la tarde en casa de la novia, seguido por un convivio entre las familias, en donde el padre de la novia revisaba que todo lo presentado se encuentre en buen estado.

En las épocas antiguas, la familia de la novia podía decir no aceptar el ‘Muhul’, y esto por dos razones: la primera sería porque el novio no era digno de ella, y la segunda, porque los artículos “no valían” lo suficiente.

En el caso de la familia de Alfred se cumplió con el “Muhul” y durante la convivencia familiar llegó el novio vestido de charro, montado en un caballo con un ramo de girasoles y con micrófono en mano.

La publicación de las imágenes de la tradicional “pedida de mano”, realizada por el fotógrafo en Facebook el 25 de junio, cuenta hasta el momento con más de mil “me gusta”, más de 200 comentarios y ha sido compartida más de 3 mil veces.

Desde el Balcón