El próximo viernes cerrarían varios planteles educativos. Quieren un mayor aumento salarial.
Mérida, Yucatán, 14 de enero del 2015.- El próximo viernes, al medio día, estallaría una huelga de los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por lo que cerrarían varios planteles educativos.
En conferencia de prensa, la secretaria general de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de dicha Universidad, Sofía Ayil Sierra, anunció que ya han emplazado a huelga, debido a que no llegaron a acuerdos con Rectoría en cuanto al aumento salarial.
Indicó que en el 2014, el aumento de los sueldos de los trabajadores universitarios fue del 3.5 por ciento, y que para este año sólo les están ofreciendo 3.4 por ciento, por lo que consideran que es insuficiente, “porque nuestro salario se ha devaluado con la crisis económica actual”.
De concretarse dicha huelga, se trataría del primer conflicto al que se enfrentaría el recién nombrado Rector de la UADY, José de Jesús Williams, quien por cierto tomó protesta apenas hace 14 días.
Trascendió que esta misma noche, el sindicato tendrá una reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje, para saber si la UADY hace un último ofrecimiento superior al 3.4 por ciento del salario.
Si se lleva a cabo la huelga, además de que los estudiantes perderían clases, se perjudicarían varios eventos del Mérida Fest, ya que algunos centros culturales de la Universidad, como el teatro Felipe Carrillo Puerto, son sedes de las actividades artísticas. (Herbeth Escalante)