Después de desayunar en un hotel de la avenida Colón, el presidente de Cuba se trasladó a la Base Aérea Número 8.
Mérida, Yucatán, 07 de noviembre del 2015.- En punto de las 10 de la mañana, el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, abandonó el hotel Wyndham Mérida en donde pernoctó, y se dirigió a la Base Aérea Militar Número 8 para tomar un avión que lo trasladará a la isla.
El hotel, ubicado en la avenida Colón de la colonia García Ginerés, estaba prácticamente “sitiado” por elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes no dejaban ingresar a nadie, más que a los empleados del lugar.
Se supo que Castro Ruz desayunó en el hotel, y realizó algunas actividades privadas.
A las 10 de la mañana, el automóvil Audi color negro en el que se transportó durante su estancia en Mérida, salió del inmueble fuertemente resguardado por varias camionetas del Estado Mayor y patrullas de la Policía Federal.
El presidente cubano se trasladó a la Base Aérea localizada al sur de la ciudad, en donde se supo fue despedido por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
En un principio se rumoró que Raúl Castro visitaría el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, y que incluso recorrería la zona arqueológica de Chichén Itzá, pero dichas actividades no se llevaron a cabo.
El avión en donde viaja Castro rumbo a La Habana, Cuba, despegó de Mérida cerca de las 10:30 horas.
Como informamos en Desde el Balcón, el presidente de Cuba se reunió ayer viernes con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, quienes atestiguaron la firma de memorandos y programas de colaboración en materia migratoria, agropecuaria, turismo, de educación y de intercambios diplomáticos.
Almorzaron en la Quinta Montes Molina, y en la tarde, el cubano acudió al parque de La Mejorada, en donde colocó una ofrenda floral en el monumento a Los Niños Héroes. Por la noche, recibió del gobernador Zapata Bello la medalla “General Salvador Alvarado”. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)