Se unen por la sustentabilidad de la Península

Gobernadores acordaron lograr cero deforestación neta en el año 2030, y restaurar dos millones de hectáreas terrestres

Benito Juárez, Quintana Roo, 11 de diciembre de 2016.- Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como representantes del sector privado de estas entidades, unirán esfuerzos a través del Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), con el cual fijarán metas en común e implementarán estrategias para valorar la biodiversidad de la región y la necesidad del desarrollo rural sustentable.

En el marco de la quinta Cumbre Global de Biodiversidad de Ciudades y Gobiernos Subnacionales COP 13, el Gobernador Rolando Zapata Bello participó en la firma de dicho acuerdo modelo para la región y mundo entero, que plantea seis metas a cumplir para el año 2030.

Acompañado de sus homólogos de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el mandatario aseguró que los resultados derivados de estas estrategias constituyen un mensaje trascendental, que tendrá impactos positivos en el medio ambiente, la calidad de vida y la economía de los estados que conforman la Península.

Con este Acuerdo, protegemos la riqueza natural que nos identifica, que fue la base de la cultura maya de la que heredamos nuestras raíces y tradiciones, y al mismo tiempo, sentamos las bases para que las generaciones futuras puedan tener las condiciones necesarias para desarrollarse plenamente, destacó Zapata Bello.

Acompañado del director de The Nature Consevancy Latinoamérica, Aurelio Ramos Borrero, el titular del Poder Ejecutivo comentó que el impulso a la producción sustentable nos ayudará no solamente a conservar el paisaje biocultural de la Península, sino que también permitirá el fortalecimiento de esquemas tradicionales de producción, como la milpa maya.

No podemos perder de vista que la sustentabilidad ambiental es una variable directa en el desarrollo económico de nuestro país, por lo que la voz de las empresas debe formar parte primordial de esta conversación, apuntó el Gobernador ante parte de los 71 empresarios que entregaron a los mandatarios una declaratoria de alianza a dicho acuerdo.

Entre los seis objetivos, están lograr cero deforestación neta en el año 2030, y restaurar dos millones de hectáreas terrestres, incluyendo la intensificación sustentable de la producción agrícola en 250 mil hectáreas y el mismo número en materia ganadera, junto con reforestación y acciones de recuperación en selvas degradadas.

Asimismo, lograr que el 50 por ciento de la extensión terrestre y costera de la Península esté bajo esquema de conservación y manejo forestal; promover paisajes bioculturales mayas en cinco millones 484 mil hectáreas; atraer recursos provenientes de fuentes privadas, equivalentes a la inversión de recursos públicos dirigidos a la economía verde, además de restaurar el 20 por ciento de las crestas de arrecifes, y el 30 por ciento de playas y dunas costeras alterados por asentamientos humanos.

Por su parte, Moreno Cárdenas y Joaquín González aseguraron que el ASPY es un paso fundamental y un compromiso específico para cuidar el desarrollo sustentable de la Península, además de que otorga a esta región del país una agenda definida y coordinada, contundente a nivel mundial.

Previamente, el Gobernador, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y el coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de The Nature Conservancy Latinoamérica, organización interesada en capacitar y financiar en Yucatán modelos de ganadería silvopastoril y milpa maya.