El alcalde Mauricio Vila, y el Secretario de Salud, Jorge Mendoza, acuerdan trabajar de la mano en acciones de abatización. El Ayuntamiento ofrece 200 brigadistas
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2015.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, se reunieron para acordar acciones conjuntas para combatir la proliferación de mosquito vector del chikungunya y del dengue en la capital yucateca.
En el encuentro, Vila aceptó ofrecer 200 brigadistas, que son empleados municipales, que se sumarán durante trece días a las labores de abatización casa por casa en diferentes zonas de la ciudad.
Estos empleados del ayuntamiento trabajarán en equipo con las brigadas mixtas de la Secretaría de Salud, en las colonias y fraccionamientos de alta incidencia de dichas enfermedades que se tienen detectados.
Vila Dosal explicó que ya se eligieron a los 200 trabajadores del Municipios que fungirán de brigadistas, por lo que en breve serán capacitados por la Secretaría estatal para que puedan realizar adecuadamente acciones de abatización en Mérida.
“Estamos en la mejor disposición de colaborar con el gobierno del Estado, sobre todo ante casos tan sensibles como es el combate del dengue y el chikungunya”, declaró el alcalde panista.
Además del apoyo del personal, el ayuntamiento brindará su traslado a los puntos de alto riesgo, mientras que la Secretaría de Salud se encargará de dotarles del material de abate. De igual manera, sus brigadistas –que tienen más experiencia- seguirán con la fumigación.
Por su parte, Mendoza Mezquita declaró que “la salud es blanca”, por lo que el combate de los dos padecimientos “no es partidista ni ideológica, somos un mismo equipo, sin distinción de colores”.
El funcionario estatal recalcó que las elecciones quedaron atrás y que lo primordial es la salud de los ciudadanos, por tal razón, el ayuntamiento y el gobierno se han unido “en contra de un enemigo común, el mosco transmisor de dengue y chikungunya”.
Dijo que la estrategia consiste en eficientizar los recursos públicos, maximizarlos para realizar acciones de fumigación, recolecta de cacharros, abatización, disposición de brigadistas, dividiendo funciones entre las autoridades.
“Si nos unimos, vamos a salir de esta problemática en un tiempo más corto, y no si cada quien lo hace aparte, con acciones aisladas”, señaló el secretario de Salud.
Indicó que al igual que con el ayuntamiento de Mérida, el gobierno estatal desarrolla labores de combate de las enfermedades con diferentes autoridades sin distinción, como por ejemplo en Valladolid, Umán, Tizmín, Hunucmá, Peto, por mencionar algunos municipios.
Pero, agregó, también es un trabajo de corresponsabilidad, pues la ciudadanía debe apoyar manteniendo limpios sus patios, sacando los cacharros de sus casas, y tomando en cuenta las indicaciones de las autoridades “para hacer un mejor frente a estas enfermedades”. (Herbeth Escalante)