Institución musical se acercará a nuevos públicos, géneros musicales y tecnología.
Mérida, Yucatán, a 18 de abril de 2023.- Luego de la incertidumbre que generó una posible desaparición de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentó una nueva estrategia para la permanencia de esta institución musical, la cual cumple en 2024 dos décadas de existencia.
Este martes en el Palacio de la Música, José Areán, director artístico de la OSY, informó que la agrupación reforzará su acercamiento a todos los públicos del estado y su difusión al resto del país y en ámbito internacional.
Para ello, precisó que el trabajo de la OSY se realizará sobre tres criterios fundamentales, que buscan reforzar el repertorio clásico, el aspecto social y educativo y la generación de experiencias sinfónicas.
Explicó que en el aspecto clásico, la OSY ofrecerá temporadas musicales con obras de grandes compositores, pero además incluirá en sus programas las creaciones de compositores contemporáneos de Yucatán y del resto del país.
En sus objetivos sociales y educativos, comentó que la OSY tendrá un acercamiento con personas en situación vulnerable, como hospitales, centros de readaptación social y asilos, así como presentaciones en espacios al aire libre.
La OSY también ofrecerá experiencias sinfónicas por medio de conciertos con tecnlogía multimedia, colaboraciones con artistas de otros géneros musicales para llegar a otros públicos.
La primera presentación de la OSY, como parte de la temporada abril-junio, se realizará el próximo 28 de abril a las 7 de la noche en la Plaza Grande de Mérida, con el concierto «Tochin, el conejo de la luna», programa dedicado de manera especial a los niños.
Por parte, Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato de la OSY, indicó que actualmente son 150 las personas las que contribuyen con recursos económicos para que el sostenimiento de la institución musical no resulte tan onerosa para las autoridades estatales.
Por su parte, Loreto Villanueva Trujillo, titula de Sedeculta, afirmó que esta nueva estrategia busca que la OSY sea más social e incluyente, ya que llegará a todos los públicos y saldrá a municipios del interior del Estado.
JORGE EUAN