Anuncian otro operativo masivo de descacharrización, pero esta vez será de cuatro días
Mérida, Yucatán, 02 de mayo del 2016.- Al anunciar el segundo operativo masivo de descacharrización en Mérida, el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, señaló que hoy se puede hablar con “tranquilidad” sobre los casos de la enfermedad que transmite el aedes aegypti, pues aseguró que tan sólo la incidencia de dengue disminuyó 48 por ciento en comparación al año pasado.
Además, señaló en conferencia de prensa, en lo que va de este 2016 sólo se han reportado ocho casos de chikungunya en Yucatán, 55 de dengue y sólo uno de zika, “pero no fue transmisión local, se trató de una persona de la Ciudad de México que vino de vacaciones”.
Para el funcionario estatal, esta disminución significa un “panorama adelantador” en cuanto a la incidencia de estas enfermedades en el estado.
“Son los resultados de las acciones de la comunidad, y aunque como gobierno nos toca una gran responsabilidad, sin ayuda de la sociedad no estaríamos hablando de ese tema tan tranquilamente”, añadió Mendoza Mezquita.
Con respecto al operativo de descacharrización, se informó que han decidido cambiar la estrategia, pues anteriormente duraba sólo un fin de semana, pero ahora se realizará durante cuatro días.
Las acciones de recoja de cacharros para evitar la proliferación del mosquito vector se harán los días 11, 12, 13 y 14 de mayo, mientras que el quinto día será utilizado para recolectar los residuos pendientes que existan en ese momento, labor que estará a cargo del ayuntamiento de Mérida.
La ciudad se dividió en cuatro zonas, abarcando 278 colonias, atendiendo a más de 230 mil viviendas, y el destino final de los cacharros serán los rellenos sanitarios de Kanasín y Susulá.
En el operativo participarán mil 934 personas, 149 vehículos y 425 volquetes. Se invertirán entre 2 millones y 3 millones de pesos, según Mendoza Mezquita. (Herbeth Escalante)