Este martes ha sido el día más frío en lo que va de la temporada invernal 2014-2015 en el estado.
Mérida, Yuc. 27 de enero de 2015.– El reforzamiento en la masa de aire frío que se ha establecido sobre la región desde hace algunos días, provocó la mañana de este martes un descenso adicional en las temperaturas en varias localidades de Yucatán, lo que ha ocasionado que sea el día más frío en lo que va de la temporada invernal 2014-2015 en el estado.
El Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, indicó que de acuerdo con el reporte del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, la localidad de Tantakín, al sur de Yucatán, reportó una temperatura mínima de 6°C esta mañana, siendo el valor más bajo desde que inició la actual temporada invernal.
El funcionario federal apuntó que también la ciudad de Mérida registró la mañana de este martes el valor más bajo para el actual periodo invernal al reportar el Observatorio Meteorológico que el mercurio descendió hasta los 10°C.
“Pero de acuerdo con el informe, también tuvimos varias localidades, especialmente del sur del estado, que mantuvieron bajos valores de temperaturas: Becanchén reportó 7°C, Abalá 7.5°C, Oxkutzcab 9°C, Peto 9.5°C, Chanchimilá 10°C, Cantamayec, Mocochá y Tizimín 11°C, Ticul 11.5°C y Valladolid 11.8°C, solo por mencionar los datos de algunas de las estaciones meteorológicas”, agregó Pinzón Álvarez.
De acuerdo con el Director General del OCPY de la Conagua, las bajas temperaturas continuarán durante los siguientes días por el reforzamiento de la masa de aire frío sobre la zona.
En tal sentido, de acuerdo con los pronósticos, para este miércoles se anticipan todavía temperaturas mínimas generalizadas de entre los 10°C y los 14°C, sin que se descarte la presencia de valores más bajos en algunas localidades de Yucatán, principalmente en el sur del estado.
Para el jueves por la mañana todavía se presentarían bajas temperaturas en el transcurso de la mañana, aunque ésas podrían ser entre los 12°C y los 15°C, lo que indica que habrá un paulatino ascenso en las temperaturas a partir de ese día.
En tanto, se esperan máximas que oscilarían entre los 25°C y los 29°C para los siguientes días.