No hay reportes de intermitencias en el suministro de este combustible actualmente.
Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2015.- Aunque durante prácticamente todo el año se registró desabasto de gas natural en Yucatán, actualmente el suministro es de 85 y 90 por ciento, y ya no hay reportes de intermitencias en su distribución a las empresas locales.
Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Mario Can Marín, quien precisó que actualmente las empresas que se había afectado con este problema desde marzo, ahora trabajan de forma continua.
Sin embargo, aclaró, siguen las gestiones a nivel nacional para garantizar el abastecimiento de ese combustible en el futuro, tanto a las empresas actuales que lo requieren como para las que dedican instalarse en Yucatán.
En ese sentido, celebró que gracias a las reformas estructurales se han realizado 14 licitaciones para explotar gas natural en pozos de Campeche y Tabasco, que permitirán dentro de poco que haya mayor suministro de ese insumo en la zona sur sureste del país.
“Son licitaciones de pozos que en el pasado fueron explotados, pero que ahora se les puede sacar más (de ese combustible) gracias a las nuevas tecnologías de extracción, y de manera más rápida” explicó Can Marín.
El empresario indicó que se tratará de una apertura total de esos 14 pozos que actualmente están cerrados, pues se sabe que aún se puede extraer más gas natural, y que operarían del 2016 al 2018.
Otra buena noticia para los empresarios en cuanto al suministro del insumo, es que se abriría una nueva plataforma productora en la zona sur, que trabajaría a la par de la que sufrió el accidente en Ciudad del Carmen que provocó el desabasto en Yucatán
De igual manera habría mayor distribución del combustible en el 2018, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que lo suministrará y comercializará a principios de ese año.
“Con la apertura de las reformas estructurales habrá explotación de más pozos, y junto con la nueva plataforma y la disposición de la CFE tendremos mejor abastecimiento de gas natural, lo que le dará certeza a las empresas porque ayudará a la competitividad”, indicó el líder de la Canacintra.
Can Marín recalcó que el abastecimiento de ese insumo es cercano al 90 por ciento actualmente, por lo que no han tenido problemas de intermitencias. (Herbeth Escalante)