Pese a las carencias, los entrenadores, Jorge Martínez de la Rosa y Freddy Pano, sacan adelante un grupo de púgiles amateurs en el fraccionamiento Flamboyanes.
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2016.- Darse a conocer y que la gente reconozca el trabajo que realizan con jóvenes del fraccionamiento Flamboyanes, es el objetivo de los entrenadores de boxeo, Jorge Martínez de la Rosa mejor conocido como “DJ Pegaso” y Freddy Pano Ortiz.
Ambos, con más corazón que recursos económicos, trabajan para alejar a los jóvenes de los problemas sociales que aquejan a esta localidad, ubicada a pocos kilómetros del puerto de Progreso, y donde, hasta la fecha, más de 50 púgiles, entre niños y niñas han encontrado en ese gimnasio una perspectiva distinta de la vida.
«¡Pégale más duro!, ¡muévete así!,¡ duro y sin descanso!, ¡utiliza el oper!», son sólo alguno de los gritos que se escuchan en ese gimnasio, que trabaja de cinco de la tarde hasta pasadas las nueve de la noche atendiendo, sin recibir nada a cambio, a los jóvenes deseosos de aprender.
“Energing Atletic Club” es el nombre de este gimnasio, que pese a sus carencias, ha logrado que ocho púgiles clasifiquen a la fase estatal de box con miras a buscar su boleto a la fase regional de la Olimpíada Nacional 2017.
El entrenador Freddy Pano, dio a conocer los nombres de los ocho púgiles, lista que encabeza Fernando Aguamea, Andrea Caballero, Karla Córdova, Abel Poot, Óscar Chan. Jesús Chamorro, Kelvin Chan y Luis Urióstegui.
“Es un éxito para nosotros haber clasificado a esta fase regional, ya que es un logro de ambos”, dijo sin descartar el apoyo que recibe de “DJ” Pegasso, quien pese a tener una discapacidad, no deja cabo suelto a la hora de enseñar.
Pano Ortiz señaló que este proyecto que consiste en sacar a los jóvenes de la delincuencia, el alcoholismo y las drogas es un plan sin fines de lucro y la gente del municipio lo sabe y conoce perfectamente.
«Algunos boxeadores, como es el caso de Óscar Chan, vienen desde Progreso todos los días a entrenar con nosotros», dijo Pano, mientras amarra pacientemente los guantes de Karla Cordova, quien posteriormente entrenó con un varón.
“El plan tiene más de ocho años y en todo ese tiempo, muchos jóvenes se han ido y regresado, otros se regeneraron y ahora estudian una carrera universitaria, gracias al boxeo”, dijo.
Recordó que antes de encontrar acomodo en el gimnasio, iniciaron en el parque principal y donde bajo la sombra de los árboles colgaba su costal, la pera y ahí se impartían las clases a los alumnos a quienes sólo se les pide como pago…responsabilidad y que sean el orgullo de su comunidad
De inicio, nadie creyó en este proyecto que día con día fue tomando fuerza y gracias a ello varios chicos que antes pertenecían a bandas delicuenciales se fueron agregando a esta actividad y cambiaron el alcohol, las drogas y los malos hábitos por unos guantes.
El gimnasio carece de muchas cosas, principalmente guantes, empero la gente y los empresarios de esa comisaría han aportado para la compra de algunos artículos que sirven para los entrenamientos.
“Las tienditas, restaurantes y venteros de comida, así como el Club Rotario, nos han aportado artículos para los entrenamientos”, señala y agrega que eso es un buen síntoma de que se están haciendo bien las cosas.
Jorge Martínez de La Rosa, el “DJ Pegasso” también está pendiente de los chavos y pese a su discapacidad es ejemplo de superación, ya que pese a estar en silla de ruedas, es entrenador, DJ, ingeniero en sistemas computacionales y sargento segundo.
Martínez de La Rosa es visto como un ejemplo para los boxeadores, lo respetan y ante todo lo escuchan.
Yucatán tiene mucho tiempo que no gana una medalla de oro en Olimpíada Nacional y esperamos lograrlo nosotros este 2017, aunque primero hay que sortear la fase regional.
DJ Pegasso señaló que los chavos del gimnasio han tenido enfrentamiento con otros púgiles de la entidad como Hunucmá, el gimnasio Fénix de Ciudad Caucel, el Centro de Alto Rendimiento y con púgiles del gimnasio de Silverio ‘Chamaco’ Ortiz.
Adelantó que este jueves la selección de Flamboyanes sostendrá un “dual-meet” con la selección Kukulcán que será un tope evaluatorio en el Centro de Alto Rendimiento de Progreso. (Javier García)